domingo, 15 de julio de 2012

Lo que hay que saber antes de salir a la ruta con el auto

Arrancan las vacaciones de invierno y muchos ponen el vehículo en condiciones para emprender un viaje. Qué documentación se debe tener; y cuánto cuesta y dónde hacer la revisión técnica.

 

Comienzan las vacaciones en el territorio provincial y todo el mundo se quiere ir, pero a la hora de los preparativos muchos se acuerdan de que la documentación del vehículo no está al día. El registro de conducir debe estar vigente, las patentes pagas, contar con el seguro encima, ya sea una tarjeta o el último comprobante pago, pero también se debe tener en cuenta la Revisión Técnica Vehicular.


En Santa Fe, el lugar habilitado para hacer este control esta ubicado en la avenida Blas Parera 10.400. Allí la atención es de lunes a viernes en horario corrido de 8 a 20 y los sábados de 8 a 12. No se debe sacar turno porque es por orden de llegada. Desde ese taller ubicado en la zona norte aseguraron que “está todo tranquilo” y que “la demanda no es significativa” sobre todo teniendo en cuenta que muchos ya hicieron la revisión en el verano. De todas maneras, esperan que esta semana “se incrementen las consultas”.

Quiénes deben hacerla
La Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (RTO) tiene como objetivo promover el mantenimiento de las condiciones mecánicas de seguridad a lo largo de la vida útil de los vehículos, generando reducción de los accidentes de tránsito causados por fallas técnicas y disminución de la contaminación ambiental mejorando la calidad del aire.


Este trámite deben realizarlo los titulares de vehículos automotores, acoplados y semirremolques destinados a circular por la vía pública. La documentación expedida que acredita el cumplimiento de la RTO es el Certificado de Revisión Técnica Obligatoria apta y la oblea aplicada sobre el parabrisas del vehículo.


Los autos particulares deben pagar 200 pesos para hacerla, mientras que las camionetas o vehículos con acoplados y semirremolques afectados a la carga, tienen que abonar 250 pesos.


Los controles que se realizan sobre los vehículos en la Revisión Técnica son los siguientes: sistema de frenado; de dirección; de suspensión; de transmisión; de rodamiento; y de iluminación (de faros de cruce, o bajas; de faros de largo alcance o altas; de luces de posición; luces de freno; de giro y adicionales).


Además, se tiene en cuenta el nivel de ruido: silenciador y sistema de escape: la emisión de contaminantes, gases de escape, pérdidas de fluidos; la identificación del vehículo: numeración de motor, carrocería, chasis, chapa patente (concordancia con la documentación, ubicación reglamentaria, legibilidad; el estado general del vehículo y carrocería: estado, elementos salientes o cortantes, deterioros, guardabarros, paragolpes, defensas reglamentarias, altura, puertas, capó y baúl: el parabrisas, luneta y cristales laterales, que permitan una visión correcta y sin deformaciones; los limpiaparabrisas; los espejos retrovisores; los dispositivos del sistema de instrumental y registro de las operaciones; y los accesorios de Seguridad y Elementos para Emergencia (cinturones, apoya cabeza, extintores o matafuegos, balizas triángulo reflectante, botiquín de primeros auxilios, entre otros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario