viernes, 20 de julio de 2012

Habilitarán el registro nacional de documentos cuestionados para combatir el robo de identidad

En conferencia de prensa, el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Edgardo Bistoletti, explicó la prevención sobre el robo de identidad y el funcionamiento de un registro de Documentos de Identidad Cuestionados, dependiente de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.

Habilitarán el registro nacional de documentos cuestionados para combatir el robo de identidad


El Registro Nacional de Documentos de Identidad Cuestionadossólo funciona, creado por disposición de la Dirección Nacional de Protección deDatos Personales, en la ciudad de Buenos Aires.
De se modo, la provincia de Santa Fe se convertirá en elsegundo distrito del país en contar con este servicio, que resulta de granimportancia a la hora de enfrentar el incremento de las estafas –sobre todopequeñas y medianas- que se realizan con identidades adulteradas.




SANTA FE SERÁ PIONERA EN EL INTERIOR DEL PAÍS EN HABILITAR EL REGISTRO NACIONAL DE DOCUMENTOS CUESTIONADOS PARA COMBATIR EL ROBO DE IDENTIDAD

Sorpresa e indignación experimentan los ciudadanos cuando son notificados de que son deudores de empresas de telefonía móvil o de venta de electrodomésticos con las que nunca tuvo trato.
Esas personas, en su mayoría, extraviaron o les robaron sus documentos y han sido víctimas de robo de identidad. Alguien se hace pasar por el titular del DNI.
Estamos en presencia de un doble delito, el de robo de identidad y el de fraude a empresas y comerciantes y no ante una relación de consumo, esto es un conflicto entre comprador y vendedor.
La falsificación de los documentos, sumado a la falta de control en la circulación masiva de los datos personales a través de Internet se ha convertido en el factor de riesgo de robo de identidad.
Si estos datos son robados, vendidos o “pirateados”, los delincuentes tienen en manos a sus víctimas potenciales y cometen fraudes contra empresas y comercios.
Es por este motivo que se creó el Registro Nacional de Documentos de Identidad Cuestionados, dependiente de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, a través de la disposición Nº 24/10.
Tiene como objetivos organizar y mantener actualizado un registro informatizado donde consten el número y tipo de documentos de identidad que fueran denunciados a ese registro por las autoridades públicas competentes y/o los propios titulares de los mismos con motivo de pérdida, hurto, robo o cualquier otra alteración.
Precisamente, la Defensoría del Pueblo, encomendada por la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, actuará como receptoría de las denuncias para proteger datos personales y evitar perjuicios ulteriores por robo de identidad.
De se modo, la provincia de Santa Fe se convertirá en el segundo distrito del país (el único distrito en el que funciona es en la Ciudad de Buenos Aires) en contar con este servicio, que resulta de gran importancia a la hora de enfrentar el incremento de las estafas –sobre todo pequeñas y medianas- que se realizan con identidades adulteradas.
Numerosas denuncias se recibieron en la dirección de Defensa del Consumidor de este organismo, en la que los ciudadanos relataban que con su DNI, robado o extraviado, eran víctimas de robo de identidad.
¿Cómo actuar?
Lo primero que se debe hacer es formular la denuncia policial por extravío o robo de DNI. Cuando se obtiene el nuevo, se debe infomar del robo, hurto o extravío al Registro Nacional de Documentos de Identidad Cuestionados.
Es un trámite personalísimo que puede realizarse ante la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.
¿Qué hacer si le reclaman una deuda que no contrajo?
Ante la recepción de una intimación por falta de pago de un servicio de telefonía móvil, se debe concurrir a las oficinas oficiales de las compañías y solicitar el formulario de “Desconocimiento del Servicio”.
Este formulario, que debe ser firmado ante el empleado de la empresa, opera como formal rechazo al reclamo. Se debe solicitar una constancia de recepción.
En el caso de se reciba una intimación por deudas con una entidad financiera y/o comercios deberá proceder de la misma manera pero completar el formulario de “Desconocimiento de Deuda”.
Se aconseja, además, comprobar si –por estos motivos- no se figura en una base de datos de deudores morosos.
Si la empresa o comercio no responde a su desconocimiento en el plazo de 30 días, con la documentación pertinente se podrá proceder a reclamar ante la autoridad administrativa o judicial. en los términos de la ley Nº 25.326, de Habeas Data.

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