anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 8 de julio de 2012

EN SAN LORENZO: Pico Libre, un nuevo tipo de fiesta que atrae a menores y preocupa

Padres en la Ruta, la ONG nacida en el cordón industrial y portuario a principios de 2000 para luchar contra el flajelo de los accidentes y fomentar los controles de alcoholemia, manifestó a su preocupación por la proliferación en la zona de un nuevo tipo de fiestas llamadas popularmente Pico Libre, a la que asisten mayoritariamente menores y consumen abundante alcohol.
La Capital | 
Pico Libre, un nuevo tipo de fiesta que atrae a menores y preocupa
Pico Libre, un nuevo tipo de fiesta que atrae a menores y preocupa
Pico Libre
 La organización pide mayores controles de las autoridades pero también llama a la reflexión de los mayores, ya que en la mayoría de los casos las convocatorias se hacen a partir de algún acontecimiento social, como cumpleaños o algún evento.
   No es una situación fácil de abordar, ya que la ser una nueva modalidad, producto de los estrictos controles en los boliches bailables, hay un vacío jurídico, y muchas veces las formas de fiestas privadas cierra los márgenes de actuación, por eso el llamado de atención a los mayores.
   Precisamente los estrictos controles a la presencia de menores y la venta de alcohol en los locales bailables, donde San Lorenzo ha estado a la vanguardia, han generado este tipo de reuniones que ya han sido motivo de clausuras y situaciones de tirantez.
   En salones de instituciones como vecinales, sindicatos mutuales, y muchas veces cumpleaños de por medio, las convocatorias a los Pico Libre se extienden por las redes sociales, el público que asiste está constituido por jóvenes en edad de escuela secundaria y si bien muchas veces se habla de bebidas sin alcohol en los hechos los menores terminan bebiendo en abundancia.
Fiestas “clandestinas”. Ante esto, Padres de la Ruta saludó a través de un comunicado los operativos de control vehicular que hacen los distintos municipios, aunque remarcó la preocupación de sus integrantes de que “nuestros jóvenes sigan participando en los denominados Picos Libre, que se organizan de forma clandestina en distintos locales de la zona, a los que concurren especialmente menores de edad, y que pagando cuarenta pesos la entrada, ingresen a tomar libre y desmedidamente alcohol toda la noche. Quizás aquí es donde esta actividad clandestina supere a todos los intentos legales que pueda pronunciar un Estado de derecho, ya que obra la mala voluntad de adultos, que con esta mezquina y perversa actitud solo intentan obtener réditos económicos a costa de perjudicar la integridad de la juventud”.
   En diálogo con La Capital, Edgardo Fontana, miembro de la entidad, recordó los inicios de este espacio para evitar los accidentes y fomentar los controles de alcoholemia, pero aclaró que Padres en la Ruta “no puede quedarse sólo con eso, vamos contra el consumo de alcohol, sobre todo en menores, y tenemos que hacerlo en todos los flancos”.
   En sintonía con la institución, Fontana sostuvo que “la indiferencia de algunos padres que permiten que esto suceda, o que no ponen límites, beneficia a los que sólo quieren lucrar con los hijos”.
   Como muchas de estas fiestas se hacen en instituciones que alquilan sus instalaciones, la organización hijo un llamado a que eviten ser engañadas por personas adultas que traten de alquilar el local con la excusa de organizar un encuentro estudiantil, cumpleaños, una fiesta de disfraz, ya que “de esa manera se estaría actuando en complicidad con estos intereses deshonestos”.
   “Buscamos instar a los municipios del cordón a que tomen medidas frente a estas actividades, para que se erradiquen definitivamente, porque dañan a los jóvenes”, dijo Fontana a este diario.
Preocupación del Estado. En una ronda de consultas entre los encargados de inspección en los distintos municipios, La Capital obtuvo como testimonio generalizado que los Estados locales están sobre el tema, pero que es una situación nueva a la que habría que darle una respuesta más general.
   Ariel Córdoba, titular de la Guardia Urbana de Fray Luis Beltrán, recordó que cuando se enteraron de un Pico Libre el año pasado comunicaron por escrito a todas las instituciones de la ciudad que tienen salones para alquilar que está prohibida la ingesta de bebidas alcohólicas a menores y en caso de detectar una situación así vamos a proceder a la clausura.
   Juan Carlos Aguilar, encargado del Centro de Protección Civil de Puerto San Martín, contó que hace un tiempo recibieron una denuncia de que había una reunión social donde los menores estaban tomando alcohol, y la clausuraron. “Era en el salón de un sindicato, y desde ese momento no se repitió, pero estamos atentos a que no vuelva a pasar”, advirtió.
   Aguilar marcó uno de los puntos que genera cierta dificultad para controlar: “Nosotros podemos ir a los lugares acompañados por la policía, pero cuando es en un domicilio privado y a puertas cerradas, nos resulta difícil actuar”.
   Lo cierto es que más allá de cualquier situación jurídica hay una realidad y es que este tipo de encuentros son una realidad y ha comenzado a generar preocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario