sábado, 14 de julio de 2012

Se agrava el conflicto por huelga de policías en Santa Cruz

Los uniformados rechazaron una oferta del gobierno que implicaba un aumento salarial del 34 por ciento. Aumentan los hechos de inseguridad en toda la provincia.

 El conflicto policial de Santa Cruz se agravó hoy tras el rechazo de la oferta de un aumento salarial del 34 por ciento que realizó a medianoche el gobierno, mientras los policías continuaban con la huelga en toda la provincia.

En tanto, autoridades del gobierno mantuvieron reuniones hoy para diseñar un plan de seguridad luego de que robos a comercios y el incendio de automóviles aumentaran la preocupación de la comunidad ante la retención de tareas de la policía.

Los agentes policiales iniciaron hoy su doceavo día de huelga tras rechazar por insuficiente la propuesta de suba salarial que les realizó anoche en la Jefatura de Policía la ministra de Gobierno, Paola Knoop, el ministro de Economía, Ariel Ivovich y el jefe de Policía, Jorge Hassan.

Los funcionarios advirtieron en conferencia de prensa que la del 34 por ciento desde julio era "la última oferta salarial".

"Es la propuesta económica que dimos y pensábamos que íbamos a dar buenas noticias pero no logramos ponernos de acuerdo", admitió Knoop y señaló que incluso se propuso la "posibilidad de negociar en paritarias un incremento mayor en marzo de 2013".

Esa situación, indicaron los funcionarios, "lleva a un recién ingresado a la fuerza de un salario de 5.100 a 6.600 pesos".

En un encuentro en la dependencia policial que se prolongó por casi dos horas, los referentes de los policías le anunciaron a las autoridades provinciales que no aceptaban la propuesta. Knoop sostuvo que "hoy está insegura la sociedad, la gente. Desde el primer momento tuvimos canales de diálogo abiertos".

El ministro de Economía aseguró que "se han hecho ocho propuestas de mejora de salario, cada una superadora. La última en la tarde de ayer que pidieron un cuarto intermedio. Pensamos que iba a ser aceptada".

Ivovich sostuvo que "es un esfuerzo económico de la provincia". "Actualmente tenemos un déficit mensual de 70 millones de pesos y este incremento nos significaría una erogación de 12 millones de pesos sólo para los policías en actividad", que alcanzan poco más de 4.300 efectivos en toda la provincia, añadió el funcionario.

Pero, remarcó que los policías "insisten con valores de 60, 70 y hasta casi 90 por ciento de incremento salarial". "No pudimos levantar el conflicto con un monto de 34 por ciento que excede las negociaciones que llevan adelante incluso gremios a nivel nacional", argumentó el titular de hacienda.

A su vez, Ivovich recalcó que "el aumento es directo al básico, es remunerativo. Hoy no hay más oferta, la mesa de diálogo tuvo 8 ofertas. Hasta acá estuvo la propuesta del gobierno".

La ministra de Gobierno indicó que "hoy evaluaremos los pasos a seguir. Creemos que habrá policías que van a volver a trabajar". De todas maneras, el jefe de Policía Hassan aseguró que "hay un porcentaje alto de acatamiento a la medida de fuerza que oscila entre 70 y 80 por ciento".

"La plana mayor evaluará las sanciones que pudieran corresponder y un esquema de seguridad para la gente. Buscamos poner distintas unidades operativas en funcionamiento", advirtió.

En ese marco, señaló que desde el gobierno "pedimos razonabilidad y cordura. Es el mayor esfuerzo del gobierno en parámetros de incremento salarial razonables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario