martes, 3 de julio de 2012

En menos de 24 horas, la temperatura bajó 20 grados en la Ciudad de Santa Fe

En pleno invierno, una sensación térmica de 33 grados centígrados azotaba la ciudad de Santa Fe y la región. En el mediodía de este lunes, la marca apenas superaba los 13 grados. Hoy amaneció con lluvias y la temperatura no supera los 10 grados.

Punto final al “veranito de San Juan” dirían las abuelas. Luego de un final de junio que derrochó calor durante varios días, las ráfagas de viento sur trajeron, en la madrugada de lunes, un cambio rotundo de temperatura a la ciudad de Santa Fe y a toda la región.


El domingo, la sensación térmica superaba los 33,5 grados, en una jornada casi veraniega para los santafesinos. En la jornada de lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicaba 13,4 grados centígrados para la capital provincial.


Según el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Universidad Nacional del Litoral, las condiciones de inestabilidad se atribuyen a “la llegada de una masa de aire fría pre frontal a la región, provocando la ocurrencia de lluvias y lloviznas, importante intensidad de viento y descenso de la temperatura”.


Para este martes, el pronóstico elaborado por la misma institución santafesina prevé cielo parcial cubierto a cubierto, tiempo inestable, aunque mejorando a lo largo del día. También habrá alguna probabilidad de lluvias débiles y dispersas y temperatura en descenso. Vientos leves a moderados del sector sur sureste cambiando al este sureste. La temperatura mínima prevista para hoy es de seis grados centígrados; y la máxima, de 15.

Lejos del sol
Desde el planetario de Merlo, en San Luis, aportaron también un dato relevante: “El jueves 5 de julio exactamente a las 3.31 horas UTC (tiempo universal coordinado) la Tierra y el Sol encontrarán su mayor distancia anual posible, que es algo más de 152 millones de kilómetros. En esa ocasión la velocidad a la que se trasladará la Tierra que es de unos 30 kilómetros por segundo será mínima y bajarán notablemente las temperaturas”.


Este fenómeno astronómico se conoce como afelio, palabra que describe el punto más alejado de un planeta en su viaje alrededor del Sol y ocurrirá debido a que el desplazamiento de la Tierra en el espacio no traza una trayectoria circular perfecta, en cuyo caso siempre estaría a la misma distancia, sino una órbita elíptica.


Cuando por el contrario la Tierra y el astro rey encuentran su menor distancia, que ronda los 147 millones de km, el fenómeno es conocido como perihelio o punto de órbita más cercano al Sol, situación que ocurrió el 5 de enero pasado.


Cabe destacar que la diferencia de distancia entre el afelio y el perihelio es de aproximadamente cinco millones de kilómetros, unas 13 veces la distancia existente entre la Tierra y la Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario