jueves, 19 de julio de 2012

Alivio fiscal por el récord de la soja y el maíz

 Los dos cultivos alcanzaron ayer sus máximos históricos, y el Gobierno recaudará más de lo estipulado en el Presupuesto vía retenciones. La oleaginosa podría seguir su carrera alcista por la mala cosecha en EEUU.

En momentos en que el gobierno nacional intenta por todos los medios evitar la fuga de dólares, desde el exterior llegan buenas noticias por los precios récord de dos de los principales cultivos del país: la soja y el maíz.

Ayer, la oleaginosa aumentó el 2,7% y cerró a u$s 618,5 la tonelada, un dato festejado tanto por el Gobierno como por los productores.

Similar camino siguió el maíz, que también alcanzó su precio máximo histórico al aumentar el 1,9% y cerrar a u$s 312,9 la tonelada. El trigo, en tanto, también subió y cerró en 331,8 billetes de la moneda norteamericana por tonelada.

Según los analistas, el principal motivo de la suba del precio de los granos es la sequía que afecta a la soja y al maíz en los Estados Unidos, algo que podría extenderse ya que las lluvias, anunciadas para la semana que viene, llegarían demasiado tarde para modificar el escenario.

En los últimos días, los operadores norteamericanos volvieron a bajar sus estimaciones de producción de maíz, que podría caer por debajo de los 300 millones de toneladas, lo que representaría una nueva baja de aproximadamente el 10%.

Estas noticias representan un gran alivio fiscal para el gobierno argentino. Porque si bien ya se exportó el 70% de la soja de la campaña pasada, el 30% que aún resta comercializar representa más de $3.000 millones para las arcas nacionales por las retenciones del 35% que tributa el grano.

El dato principal a la hora del análisis es que el Presupuesto Nacional se elaboró con un precio de la soja a u$s 440 la tonelada, por lo que cualquier precio internacional que supere esa cifra significa un ingreso extra para la economía argentina.

También el maíz le da buen augurio al Gobierno. Ayer, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, mantuvo una reunión con varios funcionarios, que le aseguraron que la producción de ese cereal para la actual campaña llegaría a 24,9 millones de toneladas, lo que marcaría un nuevo récord de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario