anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 27 de junio de 2012

SANTA FE: Circunvalación Oeste: 10 minutos de alto riesgo

Es el tiempo que se tarda en llegar desde Gorostiaga hasta la Ruta Nº 70. Perros muertos, peatones que cruzan, carros a paso lento vuelven peligroso el recorrido.

 

 En un día despejado, con sol y excelente visibilidad el recorrido del tercer tramo de la avenida de Circunvalación Oeste entre calle Gorostiaga y la Ruta Provincial Nº 70 se completa en 10 minutos a 110 kilómetros por hora en promedio. Pero, a medida que se avanza hacia el norte la vía recién inaugurada se transforma en un viaje con obstáculos peligrosos que aparecen sorpresivamente durante los 14 kilómetros, y que en cualquier momento, en el peor de los casos, pueden cobrarse una vida.

Cuando El Litoral realizó la recorrida por ese tramo no se detectaron controles de ningún tipo y la señalización y cartelería es escasa lo que, sin la iluminación correspondiente, al finalizar el día incrementa los riesgos para los conductores.

Uno de los principales inconvenientes es la cantidad de perros que circulan por la autovía, además de los cadáveres de los que fueron recientemente aplastados por los vehículos. También se ven otros en proceso de descomposición sobre la banquina. En total, se contaron 11 perros muertos y cinco que caminaban perdidos hacia distintas direcciones. La mayoría se agrupaba en los tramos donde los barrios están muy cerca de la Circunvalación Oeste.

A la altura de Las Lomas, sobre la mano que va hacia el norte, un señor se despidió de otros tres que continuaron caminando por la banquina hacia el oeste y cruzó la avenida completa con su bicicleta a cuestas para llegar al relleno sanitario. En el mismo lugar, pero de la mano sur, un carro transitaba lentamente hacia el este, lo que obligó a varios automovilistas a frenar abruptamente para no chocarlo. El carrero, nunca se dio cuenta del escollo que significó su andar sereno para el tránsito de la avenida.

Llegando al hipódromo de Las Flores abundaba el humo de la quema de residuos que los cirujas de la zona dejan en el lugar donde clasifican. El aire, estaba teñido de gris por una bruma ligera que en ese momento no generaba inconvenientes en la visión. También se notaba quemado el pasto de la banquina a escasos metros del pavimento; por cierto, el espacio que queda entre la baranda de protección y el asfalto es tan estrecho que no entra un auto o si se estaciona no es posible abrir la puerta del acompañante. En caso de que un coche se detenga allí por alguna emergencia, el conductor debe bajar sobre la avenida, lo que con el flujo de tránsito pesado puede ser muy peligroso.

Los caballos y las vacas se cuentan por montones en todo el trayecto, tanto es así que con total descuido había un equino atado al guardarrail comiendo. Aunque resulta difícil que los animales crucen la baranda y avancen sobre el asfalto, a la altura de Recreo hay dispuesto sobre el mismo guardarrail un tramo de boyero eléctrico.

El trayecto de la avenida Circunvalación Oeste hacia el norte se completa en el empalme con la Ruta Nº 70 en donde se unen ambas manos sin advertencia previa. A pocos metros se encuentra el desvío para tomar los ocho kilómetros que hay hasta la Ruta Nº 11 que si bien aún no está habilitado no hay ninguna prohibición para transitarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario