sábado, 30 de junio de 2012

El Municipio santotomesino fomenta la seguridad vial en los establecimientos educativos

En el marco de las acciones de la campaña de educación y seguridad vial “Elegí la Vida”, la cual lleva adelante el municipio santotomesino desde 2008, durante todo el mes de junio se realizaron actividades de concientización focalizadas en los horarios de ingreso y egreso de los establecimientos educativos y dirigidas, en particular, a quienes transportan menores en motos y bicicletas.

El Municipio santotomesino fomenta la seguridad vial en los establecimientos educativos
El Municipio santotomesino fomenta la seguridad vial en los establecimientos educativos
Campaña de seguridad vial en los establecimientos educativos de Santo Tomé
En esta oportunidad, la iniciativa consistió en la entrega de volantes informativos a los padres de los alumnos por parte de inspectores del área de Policía Municipal. Luego de esta instancia de prevención, está programada la intensificación de los controles en los lugares y horarios mencionados.
 
Al respecto, el director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Jorge Kolev, detalló que “lo que se ha hecho hasta hoy es visitar todos los jardines de infantes y escuelas primarias de la ciudad, durante los horarios de entrada y salida, para distribuir material gráfico con consejos para motociclistas y ciclistas”. 
 
“El objetivo es modificar positivamente la conducta de los padres que buscan o llevan a sus hijos a los establecimientos educativos sin respetar la normativa vigente. En este sentido, es lamentablemente frecuente observar adultos que transportan en motocicleta a menores de 12 años, llevan más de un acompañante en el vehículo o incumplen las medidas mínimas de seguridad”, subrayó. 
 
Más adelante, Kolev señaló que “esta actividad se viene realizando desde hace un mes apuntando fundamentalmente a la educación y la concientización. No obstante, próximamente se comenzará con el labrado de las actas de infracción correspondientes –en los casos en los que fuera necesario–, ya que si bien en materia de seguridad vial la concientización es importante, también es importante el control”.
 
 
 
“Elegí la Vida”
 
Desde el año 2008 el Gobierno de Santo Tomé viene desarrollando sostenidamente la campaña de educación y seguridad “Elegí la Vida”. La misma contempla un plan integral de acciones en base a tres ejes rectores: el mejoramiento de la infraestructura vial, el ordenamiento y control del tránsito, y la implementación de actividades de educación y concientización entre las que se enmarca la iniciativa mencionada anteriormente.
 
En cuanto al aspecto de la concientización, además, vale resaltar la entrega gratuita de material didáctico para los alumnos de cuarto grado de todas las escuelas primarias de la ciudad; la realización de charlas de capacitación en escuelas, empresas y entidades intermedias; la distribución de volantes informativos en eventos masivos; el desarrollo de acciones de difusión en la vía pública y a través de campañas en los medios de comunicación; y la articulación con otros organismos estatales e intermedios, entre otras actividades concretas.
 
 
 
Para viajar más seguros
 
Entre las informaciones de interés que son difundidas para los conductores de motocicletas, vale resaltar las siguientes:
 
-            El acompañante debe tener 12 años de edad como mínimo para poder viajar.
 
-            Es obligatorio que, al igual que el conductor, utilice el casco.
 
-            Es recomendable que suba a la moto después de que el conductor la haya encendido.
 
-            Debe sujetarse a la cintura del conductor manteniendo todo el tiempo los pies en los estribos.
 
-            Se deben respetar los semáforos y señales de tránsito.
 
-            No se debe llevar más de un acompañante.
 
En cuanto a los ciclistas, se recomiendan entre otros los siguientes consejos:
 
-            Circular por la derecha de la calzada.
 
-            Circular a 50 centímetros del cordón o de los vehículos estacionados.
 
-            Circular en fila, uno detrás de otro, cuando lo haga junto a otros ciclistas.
 
-            No llevar acompañantes en bicicletas para una persona.
 
-            No circular sin tomarse del manubrio.
 
-            Conocer, respetar y cumplir las indicaciones de las señales de tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario