sábado, 30 de junio de 2012

RECONQUISTA: Más de 160 personas participaron del curso para dejar de fumar

Finalizó el 10º curso para dejar de fumar realizado por el Ministerio de Salud provincial, a través de la Unidad de Promoción de la Salud, que se llevó a cabo en la ciudad de Reconquista y del que participaron 160 personas.

La actividad, que se enmarca en el Programa Provincial de Prevención del Tabaquismo, fue organizada también por la Región de Salud Nodo Reconquista y los municipios de Reconquista y Avellaneda.

El curso fue realizado por un equipo interdisciplinario conformado por médicos, psicólogos, nutricionistas y profesores de Educación Física entre otros.

Los cuatro talleres de dos horas cada uno, fueron coordinados por el equipo del Ministerio de Salud santafesino integrado por la coordinadora de la Unidad Provincial de Promoción de la Salud y responsable del Programa de Prevención de Tabaquismo, Beatriz Martinelli, la Nutricionista, Stella Mari Morend y Ofelia Méndez y Luis Rosales.

Además, se sumaron al equipo Mauricio Vela, Victoria Panchini, Eliana Urbani, y la enfermera Nora Molina, que pertenecen al Nodo de Salud Reconquista.

SANTA FE CON LEY PIONERA EN EL PAIS

Martinelli expresó el agradecimiento al coordinador del Nodo de Salud Región I Néstor Osti, a José Pividori, “que fue autor de la ley provincial 12.432 del año 2005. Ley que permitió que Santa Fe sea pionera en el país en materia de prevención de tabaquismo e implementación de los ambientes libres de humo. Es una herramienta muy importante para defender la salud de los fumadores y de los no fumadores”, sostuvo.

También agradeció el compromiso y trabajo de difusión que hicieron Milagros Abraham, titular del Área de Coordinación de Programas de Salud de la Municipalidad de Avellaneda; Sonia Perna, coordinadora de Salud de la Municipalidad de Reconquista; y Osvaldo Fatala, coordinador de la Región 1 - Nodo Reconquista.

En relación al curso, Martinelli explicó que estuvo destinado a “todas aquellas personas que quieren dejar de fumar” y su objetivo apuntó a “brindar herramientas, información, conocimientos y distintas estrategias para que quienes hayan tomado la decisión de dejar de fumar la puedan sostener”.

Es el “décimo espacio que abrimos en distintas ciudades. Muchísimas personas han pasado por este espacio de cesación tabáquica. El fenómeno del tabaquismo es una enfermedad grave de salud pública, que preocupa mucho en el mundo entero, y se sabe que los fumadores atraviesan por distintas etapas desde su inicio en el hábito”, explico la funcionaria.

Además “se estima que es la primera causa de muerte evitable en el mundo. 5 millones de muertes se producen por consecuencia del tabaco por año, de las cuales un millón y medio son mujeres”, precisó Martinelli.

“El 30 % de las enfermedades coronariopatías; 83 % de las enfermedades de pulmón; el 80/90 % de las enfermedades respiratorias crónicas, el 50 % de los accidentes cerebro vasculares” e producida por el tabaquismo, que además “le quita a las personas fumadoras 10 años de vida en promedio”, indicó la funcionaria

EL CURSO

Durante el curso, cada participante recibió una carpeta con material educativo e informativo relacionado al tabaquismo y con las distintas herramientas y estrategias disponibles para dejar el hábito.

A los participantes se les hizo una entrevista inicial a través de una ficha, donde llenaron con los datos correspondientes. Se les preguntó la edad en la que se inició en el hábito de fumar y cuántos cigarrillos fuma diariamente. Esto nos permite tener un dato epidemiológico con respecto a los fumadores que presenciaron el curso porque sabemos que el 75 por ciento de las personas que llega a la edad adulta con el hábito de fumar se iniciaron entre los 14 y 19 años”, precisó Martinelli.

Por su parte, Osti, mencionó que la gente que asistió al curso podrá seguir contando con el apoyo del equipo interdisciplinario local el cual ”hará con quienes lo necesitan, un acompañamiento especial a través de encuentros semanales. Ese equipo de profesionales brindará apoyo a aquellos que toman la decisión de la cesación tabáquica”, aseguró.

Ayer y hoy se hicieron mediciones de monóxido de carbono en el aire expirado notándose en las personas que lograron disminuir o llegar a cero cigarrillos fumados, la normalización de estos valores y su equiparación a la de los no fumadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario