anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 17 de mayo de 2012

SANTA FE: La Justicia delinea el perfil violento y lascivo de Martínez

La jueza de Instrucción Cuarta, Susana Luna, procesó a Juan Manuel Martínez por un hecho ocurrido el 15 de marzo de 2011. “Yo con mi hermano ya matamos a dos”, amenazó a la víctima.

 

 A los dos procesamientos en los que Juan Manuel Martínez aparece como presunto autor de cuatro robos agravados contra mujeres solas e indefensas, se suma una nueva resolución por un caso ocurrido el año pasado, en un negocio de ropa de avenida Aristóbulo del Valle al 4800.

La jueza de Instrucción Cuarta, Susana Luna, procesó este martes al violador de la peatonal como presunto autor de los delitos de “robo calificado por el empleado de arma blanca, con privación de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia y amenazas sobre la víctima”.

La denuncia radicada el 15 de marzo de 2011 en la Seccional 11° por la empleada de un local comercial, se reactivó el mes pasado, tras conocerse la detención de Martínez luego de abusar de la empleada del negocio de la peatonal San Martín.

La repercusión mediática del caso y la publicación vía Facebook de la cara del acusado, hizo que la víctima lo reconociera de forma inmediata. “Es él sin lugar a dudas”, dijo.

En la Oficina de NN

El expediente estaba en la Oficina de Causas con Imputados no Individualizados desde el 8 de junio del año pasado. El 19 de abril último la víctima se entrevistó con la fiscal María del Carmen Bertone para decirle que pudo reconocer al autor del robo y la jueza Luna abrió el proceso la semana pasada.

Primero tomó declaración testimonial a la víctima; y al día siguiente indagó a Martínez, que negó su responsabilidad en el hecho. A pesar de que las imágenes del imputado estuvieron circulando por las redes sociales, la jueza ordenó un reconocimiento en rueda de personas en el que la chica lo apuntó de manera categórica.

Informado del caso, el fiscal N° 1, Gerardo Alesso, pidió la prisión preventiva para el encausado, mientras que el Defensor General N° 4, Carlos María Morales solicitó la libertad, realizando una argumentación por lo menos discutible (ver aparte).

Con una navaja

A propósito de lo ocurrido aquel 15 de marzo, la víctima contó que Martínez estuvo media hora en el local mirando ropa, y que cuando se fue el último cliente y quedaron a solas, se acercó a la caja registradora y le mostró una navaja.

Primero le pidió la recaudación del día. Luego la encerró en el baño, y aprovechó para robar algunos artículos que estaban a la venta.

Una vez concluida la faena delictiva, en vez de retirarse con el botín, regresó al baño donde se encontraba cautiva la empleada. Le preguntó por “una tal Fernanda”, lo que llamó la atención a la joven porque era la otra empleada, que ese día no estaba.

En ese momento temió que el ladrón tuviera otro propósito más allá del robo e intentó resistir la embestida desde dentro del baño.

Entonces amenazó: “Yo la conozco a Fernanda y a toda tu familia”; y luego le dijo “yo con mi hermano ya matamos a dos”.

La obligó a arrodillarse y ponerse de espaldas, incluso hizo que pusiera la cabeza dentro del inodoro del baño. Para maniatarla utilizó pañuelos de mujer que estaban en el local y cuando se fue la dejó encerrada y bajo llave.

Una marca característica


La misma modalidad delictiva, similares argumentos, y engaños para infundir temor en las víctimas, se repiten en la mayoría de los casos, lo cual habla a las claras de una marca característica del agresor.

Salvo a una de las mujeres -siempre jóvenes e indefensas- al resto las obligó a arrodillarse y ponerse de cara a la pared, para luego maniatarlas con objetos que encontraba en el lugar.

Otro dato a tener en cuenta es que el acusado estudiaba el terreno, elegía a sus víctimas y seleccionaba cuidadosamente el momento oportuno en el que atacarlas.

Dichos elementos quedaron al descubierto en los dos procesamientos dictados tanto por el juez de Instrucción Segunda, Nicolás Falkenberg; como por el juez de Instrucción Octava, Jorge Patrizi; al que se suma la reciente resolución de la jueza de Instrucción Cuarta.

Asimismo, se está a la espera de lo que ocurra en el Juzgado de Instrucción Primera, donde se investiga el robo a una peluquería con privación de la libertad, por el cual hoy Martínez fue nuevamente indagado.

“Un peligro concreto”

La jueza de Instrucción Cuarta, Susana Luna, se mostró sorprendida ante el pedido del defensor General Nº 4, Carlos María Morales, que reclamó la libertad del acusado aduciendo que no había riesgo, ni peligrosidad en el imputado. Todo ello, en nota posterior a los dos procesamientos previos con los que cuenta el imputado y su reciente fuga de una dependencia policial.

Para la jueza, corresponde confirmar la prisión preventiva junto con el procesamiento, atento a los “hechos especialmente graves” investigados que se tramitan en los juzgados de Instrucción Primera y Octava.

“Los argumentos de la defensa técnica se tornan insostenibles a la luz de los hechos acontecidos vinculados con la evasión del imputado”, dijo la jueza Luna con referencia al pedido de Morales para que Martínez radique domicilio en la casa de su abuela.

Además, agregó que “no estamos en presencia de un peligro potencial y futuro de fuga o entorpecimiento probatorio, sino ante la existencia de un peligro concreto, ya que el imputado se fugó de su lugar de alojamiento y ya intentó eludir el accionar de la Justicia”, completó a propósito de la fuga de la Subcomisaría 3ra. de Las Flores, ocurrida el domingo pasado.

Indagatoria

El juez de Instrucción Primera, Jorge Pegassano, tomó hoy una ampliación de declaración indagatoria a Juan Manuel Martínez, acusado por el robo de una moto en el complejo La Ribera en diciembre pasado, que luego fue utilizada para cometer el robo en una peluquería de Facundo Zuviría, en enero de este año. El acto “se desarrolló hoy con total normalidad”, aseguraron desde el juzgado. Martínez “se mostró colaborador para contestar preguntas” y estuvo acompañado por el defensor general Nº 5, Pablo Ursini.

Cronología

- 15 de marzo de 2011:
Robo calificado y privación ilegal de la libertad en Aristóbulo del Valle al 4800 (Instrucción 4a.).

- 22 de diciembre: Robo de moto en el puerto. Detectado por las cámaras de seguridad (Instrucción 4a.).

- 6 de enero 2012: Robo calificado y abuso sexual simple en peluquería de Av. Facundo Zuviría al 5300 (Instrucción 1a.)

- 7 de enero: Martínez es herido de bala en Rivadavia y bulevar Gálvez. Secuestro de moto.

- 12 de enero: La policía descubre que la moto era robada.

- 19 de febrero: Martínez recuperó la libertad.

- 27 de marzo:
Robo calificado y privación ilegal de la libertad, en La Rioja al 2600 (Instrucción 8a.).

- 31 de marzo:
Robo calificado, privación ilegal de la libertad y abuso sexual simple en Esperanza (Instrucción 8a.).

- 9 de abril: Robo calificado y abuso sexual en Juan de Garay al 2600 (Instrucción 1a.).

- 11 de abril: Violación y captura (Instrucción 2a.).

- 13 de mayo: Fuga de la subcomisaría 3a. de Las Flores (Instrucción 5a.)

- 14 de mayo: Captura en Los Zapallos y traslado a la Cárcel de Coronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario