sábado, 19 de mayo de 2012

"Estoy bien, pero me tendría que haber cuidado un poco más"

Así lo indicó Horacio Usandizaga que está internado en una clínica de Lisboa después de sufrir un ACV. El político, que fue referente del radicalismo provincial, se descompensó en pleno vuelo cuando se dirigía a España. El avión debió aterrizar de emergencia en Portugal.

“Y cómo se enteraron, che!”, fue lo primero que dijo el Vasco Usandizaga al escuchar el llamado de un diario rosarino. El ex presidente auriazul se sorprendió ante el revuelo que había causado en su cuidad natal la noticia de que había sufrido un ACV durante un vuelo con destino a Alemania.

Usandizaga, que se encuentra internado en una clínica de Lisboa, atendió el teléfono de buen ánimo y, al ser consultado sobre su estado de salud, no dudó en vincular la descompensación que sufrió con no haberse cuidado en la alimentación y sobre el final de la charla no se olvidó de Central.

Fue el propio ex senador radical y titular del club de Arroyito quien contó a este diario cómo fueron los sucesos que llevaron a que por estas horas se encuentre internado en sala común de un centro de salud de la capital portuguesa.

Usandizaga viajaba con un contingente de turistas desde Buenos Aires hacia la ciudad alemana de Munich, pero en medio del vuelo sufrió un accidente cerebro-vascular (ACV) lo que obligó al avión a descender de emergencia en Portugal.

"Fue en el avión, incluso había un médico en el pasaje que aconsejó y le dijo a los pilotos que tenían que aterrizar si realmente querían salvarme. Lo hicieron los pilotos pero justamente estábamos arriba de Lisboa. Así que tuvimos que aterrizar acá", contó el ex dirigente canalla, al tiempo que agradeció a la línea aérea y al piloto por el gesto.

Antecedentes. "Estoy bien, hablando contigo así que estoy bien", apuntó el Vasco desde Portugal. Y agregó. "Desde el día martes (estoy) acá, pero siempre en los accidentes como los que tuve yo cerebrovasculares la recuperación, si no es dentro de las 24 o 48 horas, quedás liquidado".

Fue en este punto en donde Usandizaga recordó que sufrió un ACV similar el 25 de enero de 1997, mientras veraneaba en la costa argentina. "Me ocurrió justo el mismo día que mataron a (José Luis) Cabezas. Un sábado en Mar del Plata de vacaciones. Y me recuperé muy rápidamente, en tres o cuatro días ya estaba recuperado. Es que si no te recuperás es porque te fuiste al metro ochenta", ironizó el Vasco. "O si no —agregó— quedás con las mismas limitaciones que te genera. Quedás en silla de ruedas, con hemiplejia, no podés hablar o afasia permanente".

Cuidados. Pero a 48 horas de sufrir el ACV, Usandizaga dio pistas de los motivos que lo llevaron a internarlo de urgencia en terapia intensiva: "Yo me tenía que haber cuidado un poco más. No me he cuidado en la alimentación sobre todo, no ingerir grasas. Tenés que ingerir mucha verdura y frutas. Pero yo soy amigo de los jamones, de los salamines, del queso, del asado, de los chorizos. Y todo eso me hace mal. Tengo muchos años".

Regreso a casa. Consultado por su regreso a Rosario, el Vasco estimó que estará internado en la clínica de Lisboa "dos o tres días más", dependiendo del alta médico. En medio de la charla preguntó por el partido del sábado entre el Chelsea y el Bayern Munich, que pensaba seguir por TV desde Alemania. Pero como el mismo día juega Central ante Atlético Tucumán en el Gigante, el Vasco pidió sobre el final: "Les mando un saludo, que la pasen bien... y que gane Central".

No hay comentarios:

Publicar un comentario