sábado, 19 de mayo de 2012

NAC. Reforma tributaria: el campo bonaerense amenaza con nacionalizar la protesta

El vicepresidente de CRA, Pedro Apaolaza, reiteró su oposición el proyecto del Ejecutivo provincial. El dirigente rural no descartó profundizar las medidas de fuerza ante el revalúo fiscal en Buenos Aires


En declaraciones a Radio 10 sobre la inminente aprobación de la reforma tributaria la semana próxima, el vicepresidente de Confederación Rurales Argentinas destacó que “la preocupación es muy grande” en las provincias y que, en caso de aprobarse la ley, tomarán medidas de fuerza.

“Es probable que se nacionalice el conflicto”, respondió Pedro Apaolaza a la pregunta de si volverían las manifestaciones o eventuales bloqueos comerciales, aunque mostró la predisposición de “no querer llegar a eso”.

“Estamos trabajando con los técnicos realmente para ver que podemos proponer, y cuáles son las variables que podrían llevar a aprobar este proyecto pero que sea, instisto con esto, razonable y pagable”, dijo el dirigente de la CRA.

Desde los sectores agrarios, la clave de la oposición al proyecto está en el concepto del revalúo fiscal de los campos y los plazos de aplicación, considerando como tiempo razonable para su ejecución unos 5 años.

En referencia al concepto del revalúo, Apaolaza sostiene que el mismo debe realizarse no en tanto a la extensión de la propiedad sino sobre la capacidad productiva de las tierras: “Para nosotros las tierras no es un bien de especulación, no es algo que se compra hoy y se vende mañana, es un bien productivo y no un bien de cambio”, dijo el referente agrario.

De esta forma, “los campos mas grandes son los menos afectados, y (la reforma) va a sacar de sistema a los campos pequeños”, subrayó.

Por su parte, en declaracioens a Radio Mitre, Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina, denunció que el revalúo es “el último manotazo que nos falta para que nos saquen de la cancha a los productores” y llamó a “buscar consensos”.

La última actualización en los valores de las parcelas fue en el 2006, durante la gobernación de Felipe Solá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario