viernes, 18 de mayo de 2012

Hermes Binner y su crítica al gobierno nacional: "Aprueban todo como un trámite"

El ex gobernador criticó la conducta de la mayoría oficialista del Congreso Nacional que no permite el debate. "El presupuesto se aprobó a libro cerrado, si eso pasaría en Santa Fe se armaría un lío bárbaro".

El ex gobernador dijo que "la mayoría también tiene la obligación democrática de abrir el debate, de consultar y discutir con la minoría".

 

El ex gobernador Hermes Binner y flamante presidente del Partido Socialista a nivel nacional se refirió a la coparticipación que no recibe la provincia de Santa Fe y criticó el accionar de la mayoría oficialista en el Congreso que aprueba “todo como un trámite”.

En diálogo con el programa radial “La mañana rosarina” de La Tres, el ex gobernador señaló el problema financiero por el que atraviesa Santa Fe. “Hay tres provincias que están en serias dificultades, todas pertenecen a la pampa húmeda que tiene una riqueza extraordinaria de la soja, con los más de 500 dólares que se paga por la tonelada, y sin embargo estamos en una situación complicada, porque no se envían los fondos que corresponden al 34,6 por ciento que determina la ley”, dijo.

Binner explicó que la coparticipación de Santa Fe se compone por una constitución invertida. “Históricamente Santa Fe tenía un 30 por ciento de coparticipación nacional, hoy tiene el 70 por ciento y el resto es de recursos, por lo cual habla de una debilidad de la provincia y del sistema democrático”

El ex candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista (FAP), fue muy crítico con la forma en la que se están aprobando los proyectos en la Cámara de Diputados. “El presupuesto se discute a libro cerrado, no se puede agregar una coma ni discutir nada, uno está de acuerdo o no lo está. Es un comportamiento usual del gobierno, mientras tiene mayoría absoluta todo se aprueba como un trámite y cuando no la tenía vino el festival de los DNU (decretos de necesidad y urgencia)”.

Y reclamó que “la mayoría también tiene la obligación democrática de abrir el debate, de consultar y discutir con la minoría”.

En ese sentido recordó que si en Santa Fe se manejaría así “se armaría un lío, acá el presupuesto se sube, se destripa, se baja, se cambia y bueno lo aceptamos porque es el mecanismo de los tres poderes funcionando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario