anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 13 de mayo de 2012

SANTA FE: Desde ahora, la basura tiene su lugar en barrio San Roque

Un grupo de vecinos construyó cestos comunitarios y fueron colocados sobre pasaje Los Andes. El objetivo es evitar que se formen minibasurales.

Hace unos veinte días, un grupo de vecinos y los integrantes de la asociación civil Juventud Progresista de barrio San Roque comenzaron a construir cestos comunitarios para colocar sobre pasaje Los Andes entre Dorrego y Avellaneda, lugar a donde no ingresa el camión recolector de la basura y con la falta de contenedores de residuos, se formaban minibasurales.


La instalación de los canastos se realizó el último jueves, pero previo a esa actividad se firmó un acta compromiso entre los vecinos y la Municipalidad con el objetivo de mantener limpio el lugar. Los primeros sacarán los residuos a horario y los colocarán en dichos contenedores; mientras que la segunda, tomó la responsabilidad de hacer que la empresa que junta la basura en ese sector de la ciudad realice la recolección a pie y en caso de no hacerlo, será el municipio el encargado de cumplir con ese fin.


Fabián Contreras, presidente de la Asociación Civil Juventud Progresista contó a Diario UNO sobre esta actividad que se concretó esta semana: “Lo más importante es haber podido firmar un acta compromiso con las autoridades municipales para poder tener un correcto desagote de esos cestos comunitarios. El problema es que el camión no puede entrar porque no es una calle, entonces el acuerdo prevé que la empresa recolectora deje el camión en la esquina y junte la basura a pie”. La rúbrica se hizo mediante una asamblea barrial donde se leyó el acta ante los vecinos.


En ese sentido, Contreras dijo que “hasta ahora la recolección se lleva a cabo, es decir, se está respetando el acuerdo. En ese convenio también se estableció la posibilidad de contar con personal municipal a través de cuadrillas para que mantengan limpia la ciclovía. Hoy el barrio tiene una imagen, otra vista, la gente está contenta y es parte de este cambio y ahora la intención es concientizar a los vecinos que podemos vivir en un mejor lugar si entre todos lo cuidamos”, agregó el vecino y representante de la asociación civil.

Entre todos
El objetivo de los vecinos era primero tener el compromiso de las autoridades y luego colocar los cestos. “No queríamos que los canastos estén lleno de basura y que nadie la juntara como sucedió una vez”, agregó Contreras. Fue por eso que, tras la firma del acta, todos juntos, funcionarios y vecinos, se concentraron sobre las vías del ferrocarril en pasaje Los Andes y comenzaron a colocar los cestos.


En esta ocasión, se instalaron cuatro canastos en altura, uno cada cuatro familias, y en construcción hay otros dos más, que se colocarán cuando estén terminados. De ese total, cinco son comunitarios y uno será individual. “Yo asumí el compromiso ante los vecinos de que si no se cumplía con la recolección iba a llamar a los funcionarios para comunicárselos. El primer día no se dio, entonces la Municipalidad mandó un camión, pero desde entonces se está cumpliendo”, detalló Fabián Contreras.


Participaron de esta actividad en la colocación de los canastos el secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad, Mario Drisun; el subsecretario de Medio Ambiente; Roberto Celano; el coordinador de distrito y también estuvieron apoyando y colaborando los médicos del Centro de Salud del barrio San Roque; y de la provincia, estuvo el doctor Leandro Pinotti, coordinador de la subregión de Salud, además de los vecinos, entre otros.

Para seguir trabajando
Fabián Contreras, de la Asociación Civil Juventud Progresista, aprovechó la ocasión para contar dos proyectos ambiciosos que tienen. Uno está relacionado con la salud y tiene que ver con la prevención de la leptospirosis; y el otro, es comenzar a trabajar con la recolección diferencia de la basura en el barrio.


“Clasificar la basura es algo ambicioso para nosotros. Ya dimos el primer paso que es poder ver a la basura como una problemática y que la gente lo asuma como tal, y ahora queremos avanzar en la recolección diferenciada, que es algo muy importante y se deberá hacer con una buena educación y difusión a los vecinos”, contó este habitante de barrio San Roque.

Cambiar la imagen
Desde hace unos meses, vecinos de barrio San Roque e integrantes de la Asociación Civil Juventud Progresista comenzaron a reunirse para analizar y encontrar soluciones al problema del saneamiento del sector relacionado con la recolección de residuos, el desmalezamiento y la limpieza, sobre todo en la ciclovía en el tramo comprendido entre Güemes y Vélez Sársfield.


Fue así que fueron invitados y participaron representantes de la Municipalidad de Santa Fe. La basura era la principal preocupación, y entre otras medidas los vecinos decidieron construir canastos e instalarlos en la ciclovía para colaborar en evitar la formación de minibasurales en ese espacio verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario