anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 13 de mayo de 2012

INT. Japón, China y Corea del Sur quieren crear la mayor zona económica

Mandatarios de Tokio, Pekín y Seúl manifestaron la intención de las potencias asiáticas acerca de firmar un tratado de libre comercio. Buscan suplir la falta de exportaciones a los EEUU y a Europa generada por la crisis.

 "Las tres naciones están de acuerdo en lanzar negociaciones de libre comercio antes de fin de año", declaró el primer ministro chino Wen Jiabao, tras entrevistarse en Pekín con el presidente surcoreano Lee Myung-Bak y el primer ministro japonés Yoshihiko Noda.
El mandatario añadió que una integración económica regional más estrecha, en respuesta a una lenta recuperación global y a un aumento del proteccionismo en el comercio mundial, puede liberar un nuevo potencial de crecimiento.

"El noreste asiático es la región más dinámica del mundo. Hay allí un gran potencial para que nuestros tres países tengan una más estrecha cooperación comercial y de inversiones" aseguró Wen en la capital china, donde se celebró una cumbre de un día de los tres países.

"La creación de un área de libre comercio liberará la vitalidad económica de nuestra región y dará un impulso más importante a la integración económica en el Este asiático", concluyó Wen.

Calculadas en paridad de poder adquisitivo, las economías de China, Japón y Corea del Sur en conjunto representan la primera zona económica del mundo, por delante de la Unión Europea.

Por el volumen de su PIB, China es la segunda economía del planeta y Japón, la tercera.

Para los nipones, estas negociaciones sobre una zona de libre comercio se añaden a las que lleva a cabo parasumarse a la llamada Asociación transPacífico (TPP), promovida por el presidente estadounidense Barack Obama, y que aspira a convertirse en la mayor zona de libre comercio del mundo.

"Vamos a promover en paralelo el TPP y este acuerdo de libre comercio bilateral. Estos esfuerzos serán mutuamente benéficos", explicó el primer ministro japonés.

Por su lado, el presidente surcoreano afirmó que "cuando la economía está en crisis, es urgente crear zonas de libre comercio".

"En tiempos de crisis, si los países quieren protegerse adoptando ideas proteccionistas, harán que sea más lenta la recuperación económica", añadió.

Pekín, Tokio y Seúl --cuyas economías dependen en gran medida de sus exportaciones-- quieren así reforzar el comercio en el interior de su zona, para resistir a la disminución de la demanda de sus principales clientes en Europa y Norteamérica.

En el encuentro del domingo, los dirigentes de los tres países también firmaron un acuerdo de inversiones convenidos anteriormente este año al cabo de 13 sesiones de negociaciones que se prolongaron durante cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario