lunes, 5 de marzo de 2012

SANTO TOMÈ: Restan tres meses de obra para finalizar el tramo urbano de la Autovía 19

Es el tramo que va desde Avenida Luján hasta el puente sobre la Autopista Santa Fe Rosario. “Las autoridades provinciales nos han ratificado que esperan culminar la obra para fines de mayo”, anunció Palo Oliver. El compromiso de la empresa contratista es que se llegue a la habilitación en mes de mayo y en la última inspección a la obra no se verificaron retrasos.

El inicio de la Autovía 19, desde Avenida Luján, es el único sector que todavía está en construcción. Foto: santotomealdia.com.ar
El inicio de la Autovía 19, desde Avenida Luján, es el único sector que todavía está en construcción. 
Luego de la habilitación oficial de un nuevo tramo de la Autovía 19 –desde el kilómetro 2,5 hasta el kilómetro 6- el intendente Fabián Palo Oliver anunció que en tres meses estará finalizada la totalidad de la obra, por lo que el primer tramo de la vía de comunicación estaría habilitada desde el kilómetro cero a comienzos del mes de mayo.

El mandatario detalló que del primer tramo “hay un kilómetro que consiste en una avenida de transición, mientras que el kilómetro y medio restante, que se extiende desde EE. UU. de México hasta Avenida Luján, tendrá las características de una avenida urbana”.

“Las autoridades provinciales nos han ratificado que esperan culminar la obra para fines de mayo, de manera que estamos muy conformes porque los trabajos terminaron siendo más complejos de lo previsto inicialmente”, expresó el titular del gobierno municipal.

“No hay que olvidar que la obra en su conjunto fue licitada a 5 empresas, cada una encargada de un tramo en particular. En este sentido, el sector que comprende a nuestra ciudad fue el más complicado por la presencia de tendido eléctrico de media tensión que hubo que trasladar y porque, como es sabido, hubo que reformular el proyecto original en el primer kilómetro y medio”, recordó.

Precisamente, a propósito de los cambios introducidos en el proyecto, el intendente manifestó su satisfacción “porque a través de nuestras gestiones pudimos incorporar una obra de desagüe de gran envergadura, la cual permite optimizar el escurrimiento de las aguas en todo el cordón oeste de la ciudad y, en especial, en jurisdicción de la Vecinal San Martín”.

La marcha de la obra

Según manifestaron a santotomealdia.com.ar funcionarios del gobierno provincial, el compromiso de la empresa contratista es que se llegue a la habilitación de la obra en el mes de mayo. La firma Dycasa trabaja con ese objetivo y en la última inspección, realizada días atrás, no se verificaron retrasos.

Si bien surgieron inconvenientes con el corrimiento de líneas eléctricas ubicadas al sur de la ruta, esos problemas ya se han superado y quedan pendientes algunos trabajos, pero se pueden realizar después de la habilitación, sin afectar la seguridad vial. Sobre eses aspecto, hubo críticas al proyecto ejecutivo, debido a que, sin bien contempla la necesidad de desplazar las líneas eléctricas, “no se compadece con los tiempos reales de obra”.

Actualmente la empresa constructora trabaja en los desagües pluviales del sector norte, luego de finalizar la totalidad de los desagües de la zona sur. Además, la nueva iluminación está prácticamente completa y también se avanzó en las ciclovías, desde el kilómetro 0 hasta el 6,5, tal como demandaron los vecinos de Santo Tomé.

Los retrasos que tuvo la obra tuvieron su origen, en buena medida, en los problemas derivados de las interferencias de cables de Telecom en la construcción de los desagües. Por momentos la empresa se vio impedida de seguir trabajando, ya que en plena obra se confirmó que hay cables que comunican buena parte del norte del país e incluso llegan hasta Paraguay, por lo que hubo que no se podían desplazar y fue necesario disminuir el ritmo de trabajo.

La obra en detalle

Cabe recordar que la obra vial del tramo urbano fue dividida en dos tramos, el primero de los cuales comprende desde la intersección con la Ruta 11 – Avenida Luján- hasta el cruce con las vías del Ferrocarril Belgrano, en el km 1,5. Por su parte, el segundo se extiende desde allí hasta la rotonda de acceso al peaje de la Autopista Rosario-Santa Fe (Km 2,45).

El primer tramo, según indica el proyecto, fue diseñado para una velocidad de 40km/h y contará con cuatro carriles, dos por sentido de circulación, separados por doble línea amarilla. Cada sentido de circulación comprenderá un carril de 3,20m de ancho destinado a la circulación y otro de 2,70m para parada de colectivos, estacionamientos y giros a la izquierda en las intersecciones semaforizadas, maniobras que deberán realizarse por el carril derecho.

Adyacente a la línea de edificación se construirán veredas de 2 metros de ancho. Se prevé además la ejecución de bicisendas y de señalización vertical y horizontal pertinente, así como la iluminación del sector mediante columnas y luminarias ubicadas a ambos lados de la calzada.

El desagüe de la calle se realizará en este tramo a través de cordones cunetas y sumideros mientras que el de las veredas se hará superficialmente a sumideros horizontales. Ambos desagües desembocarán en un colector que en algunos tramos es existente y en otros es nuevo o a reemplazar.

El segundo tramo

En lo que hace al tramo que va desde las vías del Ferrocarril Belgrano hasta el acceso a la autopista Rosario-Santa Fe la obra comprende la realización de un carril de 3,65 metros a cada lado y banquinas pavimentadas de 2,50 metros, más 1 metro de banquina de suelo sobre el lado izquierdo y 2 metros sobre el lado derecho.

Al igual que en el primer tramo está contemplada la iluminación -en este caso acorde a las exigencias de una avenida suburbana-, la señalización vertical y horizontal y la construcción de bicisendas, las cuales estarán separadas de la línea de edificación en al menos 2 metros.

En el caso de este tramo el desagüe se realizará superficialmente en la calzada y a través de las cunetas rediseñadas. Finalmente y como consecuencia de la interferencia del gasoducto de alta presión será readecuado también el diseño de las ramas de interconexión entre la RN Nº19 y la Autopista.

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