martes, 6 de marzo de 2012

SANTA FE: Polémica por el trabajo legislativo en el verano

Durante febrero se presentaron 50 proyectos, la mayoría para solucionar problemas viales y vecinales.

 

 Si no hay paro de Festram, el jueves próximo, el Concejo Municipal retomará su actividad legislativa. Con la intención de difundir los principales proyectos que presentaron los ediles durante el receso estival y cuáles son las temáticas que se sumarán al debate, El Litoral publicó el sábado un informe relevando los 50 nuevos proyectos que ingresaron en febrero a las distintas comisiones.

Tras una extensa descripción de las propuestas y sus autores, la nota consignaba que tres ediles no habían realizado ninguna presentación. Dos de ellos eran Esteban Aignasse y Noelia Chiementín. El tercero se mencionó erróneamente: en vez de Sebastián Pignata, cuyos proyectos están descriptos, debía decir Ariel Rodríguez.

Disgustada, Chiementín pidió derecho a réplica. Aunque no negó la información publicada, aclaró que tiene una propuesta presentada en diciembre para crear un museo en el Cementerio Municipal que incluya el servicio de guías de turismo, y que es posterior al que el año pasado se aprobó por unanimidad para la recuperación integral del edificio. “No es lo mismo una propuesta para tapar un bache que esta iniciativa que llevó meses de investigación y hasta hemos elaborado un power point para presentárselo al resto de los concejales”, dijo. Y agregó: “Estoy todos los días, desde el 23 de enero, en mi lugar de trabajo”.

Según aseguró la edil que reemplazó a Jorge Henn en el recinto, está primero en el orden del día de la primera sesión pero como está previsto tratar la propuesta del Ejecutivo para crear las salas de los jardines maternales del Sistema Integral de Educación, pediría que se corra a futuras sesiones.

Por su parte, Aignasse envió un mail con su descargo, y explicó por qué no hay propuestas presentadas con su firma: “Si la función de un concejal se mide por los proyectos que ha presentado, lamentablemente estaré en los últimos puestos del ranking. No creo que lo cuantitativo en cuanto proyectos presentados sea el motivo para calificar el trabajo de un edil”, dijo. “Sí, me inclino por pensar que como representante de los ciudadanos, nuestra tarea es estar al lado de los vecinos y en ese sentido no tengo nada para reprocharme a dos meses de haber asumido. Es a lo que me comprometí al jurar como concejal: trabajar en los barrios, cerca de las necesidades de la gente y ahí estuve en este tiempo”.

Aignasse también consignó que “es obvio que una de las tareas principales de los concejales es presentar proyectos que den soluciones a problemáticas de la ciudad. Pero no es mi metodología cortar y pegar viejos proyectos para convertirlos en nuevos o presentar cuestiones imposibles de realizar por el DEM”. Y destacó que “reunirse con instituciones sociales, escuchar a los vecinos, caminar los barrios, gestionar en diversos ámbitos cuestiones que reclama el ciudadano, tiene que ver con un trabajo silencioso que no despierta la atención masiva; pero que sin embargo, es una parte importantísima de la función que debe cumplir un concejal”.

Algunas propuestas

Repetidos. Iluminación, poda de árboles y limpieza de zanjas en sectores específicos de la ciudad.

Ordenamiento vial. Reparación de pavimento, colocación de semáforos, reductores de velocidad y dársenas de estacionamiento exclusivas para motos y bicicletas en algunas zonas de la ciudad, especialmente en el macrocentro. Prever los problemas en el tránsito que ocasionará el inminente comienzo de los trabajos de ampliación de la Ruta Nº 1, planificando caminos alternativos al este y al oeste de la ruta.

Ambientales. Instalación de cestos para la recolección diferenciada en espacios públicos de la ciudad; que se sustituya en todas las oficinas del Estado municipal el servicio de agua envasada por el sistema de agua de red.

Desarme. Creación de un Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario.

Turístico. Crear una Unidad de Planificación del Circuito Histórico de la ciudad y declarar de interés turístico municipal bienes, monumentos y edificaciones históricas y patrimoniales de la zona sur.

Transporte. Convocar a los integrantes del Órgano de Control de Transporte para que expliquen la situación del servicio público.

TC 2000. Denominar “Copa Ciudad de Santa Fe Ricardo Pallero” a la competencia automovilística que se disputará en octubre en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario