martes, 6 de marzo de 2012

ROSARIO: El municipio refuerza el proyecto de la bicisenda en calle Salta

Un estudio a cargo del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a pedido de la Secretaría de Servicios Públicos municipal, estableció que casi el 80 por ciento de los autos estacionados en la margen izquierda de Salta entre San Nicolás y bulevar Oroño permanece más de dos horas en el lugar.
 
La escasa rotación de coches se contrapone con el argumento de los comerciantes que advertían una caída en las ventas por la habilitación de una ciclovía. Pero hay más: un nuevo informe del organismo universitario avala la compatibilidad entre la bicisenda y el carril exclusivo por esa calle.
El estudio técnico propone levantar el estacionamiento y reemplazar los 237 espacios que existen sobre la margen izquierda de Salta hacia calles transversales como Pueyrredón, Callao, Pichincha, Suipacha, Vera Mujica y Crespo.
El informe del instituto también aconseja la implementación de la bicisenda sobre la izquierda.
De avanzar con el carril exclusivo por Salta, se correría el estacionamiento de vehículos sobre la margen derecha a la izquierda. Este espacio sería contiguo a la bicisenda y con las medidas de seguridad y señalización correspondientes.
En el medio de la calzada quedarían dos carriles de circulación vehicular y en el margen derecho la senda exclusiva para colectivos, taxis y remises.
Paso a paso. La Intendencia pretende ir por etapas. En primer término, buscará avanzar con la bicisenda y, por ese motivo, le solicitó al Concejo Municipal que derogue la autorización para aparcar en la mano izquierda para dar lugar a la ciclovía y, en su reemplazo, autorice el estacionamiento en las transversales sobre el costado izquierdo y paralelo al cordón.
"El instituto afirma que la rotación vehicular está muy por encima de los 70 minutos promedio que tiene el estacionamiento medido en la zona 3", sostuvo ayer el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo, quien agregó que "no se está usando el margen izquierdo como rotación para la actividad comercial".
Estadía. El informe del instituto sostiene que por Salta entre San Nicolás y Oroño el 14,84 por ciento de los lugares se usa menos de una hora para estacionar (estadía corta), el 7,66 por ciento lo hace más de 60 minutos (media) y por encima de dos horas el 77,5 (larga).
Si en cada cuadra de ese sector existe lugar para 13 coches, aplicando los porcentajes de ocupación resulta que diez tendrían una estadía larga, dos rodados una corta y sólo un vehículo lo haría en un término medio.
En marcha. Hasta el momento, Rosario cuenta con 35 kilómetros de ciclovías. Y tiene en proceso licitatorio, mediante fondos del Banco Mundial (BM), otros dos tramos.
Uno que se extenderá por 27 de Febrero entre Necochea y Ovidio Lagos (de 4 kilómetros de largo) y otro por Ovidio Lagos entre 27 de Febrero y Uriburu (con 3,2 de extensión).
Sumados a los de Salta (con 1,5 kilómetro), se agregarían 8,7 más a la red para ciclistas en la ciudad.
Con los estudios técnicos en poder de los concejales, la definición la tendrá el Palacio Vasallo.
No prosperó
El concejal Alberto Cortés (PSA-Proyecto Sur) no reunió ayer los votos suficientes en la comisión de Servicios Públicos para llevar al recinto su pedido de derogar los superpoderes cedidos a la intendenta Mónica Fein para aumentar el boleto de colectivo. “Hay un acuerdo político entre el PRO y el socialismo”, denunció Cortés.

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