sábado, 18 de febrero de 2012

INT. Los Kelpers niegan que plataforma petrolera ingresó en aguas argentinas

La denuncia fue hecha en un sitio de web elaborado por veteranos civiles y militares argentinos de la guerra de 1982. Todo derivó en una confusa situación, que preanuncia que la tensión entre Buenos Aires y Londres podría recalentarse todavía más de montarse allí una zona de producción de crudo.

El director de Recursos Minerales de las islas, Stephen Luxton, consideró como “absolutamente incorrecta” y “completamente errónea” la versión que el miércoles a la noche apareció en el sitio web El Malvinense.
Sin identificar sus fuentes, la mencionada página de Internet aseguró que la plataforma Leiv Eiriksson -contratada por la Border & Southern Petroleum para buscar hidrocarburos en la cuenca al sudeste del archipiélago- estaba con sus barcos de apoyo “a unos 190 millas de la Islade los Estados” , Tierra del Fuego, “dentro de la Zona Económica Exclusiva de la Nación”, por lo cual esa plataforma “violaba la soberanía argentina”.
Por este motivo, Luxton envió un mapa al diario Clarín para demostrar dónde se encuentra la plataforma. Desde que “salió hace unas tres semanas a su zona en alta mar no se movió nunca más”, aseguró el funcionario kelper.
El ejecutivo sentenció que la mayoría de las informaciones que salen de Buenos Aires sobre las islas son “falsas”, y dijo que la Leiv Eiriksson se ubicaba en los 53 grados 35 minutos de latitud sur, y los 58 grados 45 minutos de longitud oeste. Debajo de la isla Soledad y dentro de las 200 millas de las islas, que los británicos administran sin el reconocimiento argentino.
Sin embargo, a pesar de la polémica surgida no hubo comunicados de prensa ni de los británicos ni de la Cancillería argentina, que en los últimos meses viene rechazando oficial y sucesivamente las controvertidas medidas tomadas por Londres en vísperas de los 30 años de la guerra. Como por ejemplo la visita del príncipe William a las Malvinas, el envío de un sofisticado barco de guerra, de un submarino nuclear y de distintos funcionarios del gobierno británico, que para la Argentina representan claros gestos de provocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario