El titular de Federación Agraria
dijo que "sería una buena medida que le haría muy bien al campo". El
dirigente ruralista, que recorrió los campos de la zona rural de Bigand,
pidió también un fondo de financiamiento para los sectores afectados
por la falta de agua: lechería, ganadería y agricultura.
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Rubén Buzzi, pidió una suspensión de las retenciones por 180 días para los pequeños y medianos productores agropecuarios que sufren las consecuencias de la grave sequía que afecta a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
"Suspender las retenciones sería una primera medida que le habría muy bien a la producción del campo -explicó-, la otra sería constituir un fondo de financiamiento para los sectores que tienen problemas económicos: la lechería, la ganadería y, por supuesto, la agricultura, que atraviesan un grave crisis por la sequía".
Asimismo, señaló que "una situación de gravedad como la que enfrentan los productores como consecuencia de la sequía requiere medidas extraordinarias, la sola declaración de la emergencia agropecuaria no resuelve absolutamente nada, así que hay que tomar medidas más efectivas para resolver el problema".
"En Bigand en Alcorta, en cada uno de nuestros pueblos, en Sanford, en Casilda, la mayoría somos productores de menos de mil toneladas, si a ése productor le suspendemos las retenciones por 180 días, empecemos por eso, ya sería un muy buen gesto de la presidenta de la Nación", afirmó el dirigente ruralista.
Buzzi dijo que la medida no sólo beneficiaría al campo sino también a los pueblos de la zona. "A ése productor le ponemos más plata en el bolsillo y a esos pueblos le entran cinco o seis millones más de pesos, que motorizan el comercio, el empleo, el circuito comercial de cada localidad", explicó.
Con respecto a si la medida que propone Federación Agraria contará con el apoyo con los legisladores nacionales, dijo: "El problema es el alineamiento que tienen los diputados y senadores del Frente para la Victoria con lo que el centralismo en la toma de decisiones finalmente resuelva".
"Si la presidenta de la Nación resuelve que se haga alguna variante legislativa que habilite que las retenciones se suspenda por 180 días lo más probable es que se sigan esa línea -explicó-, ahora si resuelve que no, porque si le pedimos agua nos da anchoas, los más probable es que apoyen esta determinación presidencial".
Sin embargo, Buzzi advirtió que "también hay legisladores de la oposición" y destacó que sería bueno que sean ellos los que instalen el debate sobre el tema de las retenciones para un año excepcional como el que van a tener que atravesar los pequeños y medianos productores debido a la sequía extrema.
"Esto marcaría un antecedente importante, porque no se trataría igual a los que son grandes que a los que son chicos", destacó Buzzi. Y concluyó: "Si esta sequía nos hubiera sorprendido con más espaldas, con más reservas, la cosa sería muy distinta y lo legisladores tienen una enorme responsabilidad en que sea así".
No hay comentarios:
Publicar un comentario