domingo, 8 de enero de 2012

El martes llegaría el alivio a la Ciudad de Santa Fe

Según el pronóstico de The Weather Channel los santafesinos tendrán que esperar todavía unos días para que lleguen las precipitaciones. En el último mes y medio sólo llovieron 43 milímetros.

Durante la jornada de ayer se registraron temperaturas máximas superiores a los 30 grados en la zona centro y norte del país, mientras que la mayor marca térmica se dio en la ciudad pampeana de Santa Rosa, donde la temperatura llegó a 41 grados.
Santa Fe no fue la excepción. La máxima de ayer rozó los 38 grados y el calor no va a aflojar durante los próximos días. En ese sentido, el Centro de informaciones Meteorológicas de la Universidad Nacional del Litoral pronosticó que para hoy habrá cielo con leve o alguna nubosidad. Ascenso de la temperatura. Vientos leves a moderados del sector este noreste.
En cuanto a las temperaturas, la mínima prevista es de 21°, mientras que la máxima prevista será de 39°.
Para mañana, habrá cielo despejado o con leve nubosidad. Ascenso de la temperatura. Vientos leves a moderados del sector este cambiando al noreste. La mínima estimada aumentará a 22° y la máxima llegará a 40°.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional estimó que las temperaturas seguirán en aumento hasta el martes inclusive, cuando llegarían a los 42 grados.
Ese día estaría prevista la llegada de la lluvia a la región central de la provincia lo que podría traer un poco de alivio. Según el sitio The Weather Channel, en su pronóstico extendido de diez días, en la ciudad de Santa Fe el martes habría un 40 por ciento de probabilidades de precipitaciones. Ese índice aumentaría al 60 por ciento para el miércoles y traería aparejado un descenso en las temperaturas máximas y mínimas.
La falta de lluvias se está haciendo sentir en Santa Fe. Según el registro pluviométrico que lleva adelante el gobierno de la provincia, durante diciembre pasado sólo hubo tres días con precipitaciones que fueron el 22, 23 y 26 de diciembre que totalizaron 43 milímetros, una cifra sensiblemente inferior al promedio de los últimos 10 años.
Las cifras llaman la atención porque diciembre es uno de los meses del año en los que mayor cantidad de milimetraje se registra.

Prevención de golpes de calor
El golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños y los mayores de 65 años, que no manifiestan sus síntomas con facilidad. Para prevenirlo, recomiendan aumentar el consumo de líquidos –esencialmente agua– aunque no tengan sed, para mantener una hidratación adecuada para la época del año.
Por otra parte, recomiendan no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día, como entre las 11 y las 17. Evitar bebidas alcohólicas o muy azucaradas, como así también las comidas muy abundantes. En su lugar, se deben ingerir frutas y verduras. Además, es conveniente permanecer en espacios muy bien ventilados o acondicionados.
Los síntomas que se presentan ante un golpe de calor pueden ser dolor de cabeza, sensación de vértigo, náuseas, confusión, convulsiones, pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil y elevada temperatura corporal.
Ante cualquiera de estas señales, se debe trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo y que mantenga la cabeza en alto.
También se debe intentar refrescar a esa persona mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada y solicitar ayuda médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario