miércoles, 28 de diciembre de 2011

PROV. STA FE/Aguas acatará el dictamen del Enress, pero advierte sobre atrasos en obras

Con reparos, el gobierno provincial anunció que acatará el dictamen del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) vinculado al aumento tarifario solicitado para el agua en 2012. El ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, advirtió que de aplicarse un incremento en las facturas menor al solicitado.

 

Con reparos, el gobierno provincial anunció que acatará el dictamen del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) vinculado al aumento tarifario solicitado para el agua en 2012. El ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, advirtió que de aplicarse un incremento en las facturas menor al solicitado, como sugirió el ente, el costo operativo lo terminarán pagando "todos los santafesinos" vía impuestos para financiar los subsidios. El funcionario alertó además que la colocación a escala de medidores reclamada por el organismo regulador, impactará en el ritmo de las obras hídricas programadas.


Algo molesto por haberse enterado del dictamen del Enress a través de los medios y no mediante una comunicación formal, Ciancio igual confirmó que la gobernación tomará en cuenta el pronunciamiento del órgano de contralor, cuyo carácter no es vinculante. "En general no hemos estado muy lejos de lo que dice el Enress. No puedo decir que voy a tomar al pie de la letra lo que salió en la audiencia pública ni tampoco que lo vamos a negar, por algo hicimos las audiencias", planteó en diálogo con La Ochode Rosario.


Para el ministro, en las audiencias públicas "quedó claro que el 138 por ciento de aumento solicitado es el verdadero costo de mantener el servicio". En ese sentido, destacó que de incrementarse la tarifa hasta un 105 por ciento como dictaminó el Enress "todo lo que sea menor al 138 por ciento se seguirá pagando entre todos los santafesinos porque serán subsidios del Estado que salen de los impuestos que lo pagan todo incluso los de Gato Colorado, Villa Guillermina y las localidades que no son atendidas por Assa (Aguas Santafesinas SA)".


Consultado por la exigencia del ente referida a la colocación de 66 mil medidores domiciliarios como condición para autorizar parte de los aumentos, Ciancio apuntó que ello implicar " un costo muy importante. Vamos a intentar colocarlos, y llegar a la mayor cifra posible porque además permitiría que los usuarios paguen por lo que realmente consumen. Pero en un escenario de escasez presupuestaria uno tiene que optar o coloco medidores o hago obras".


Al respecto, el funcionario contó que "días atrás en Santa Fe tuvimos un problema estructural y el costo que insumió repararlo fue equivalente a 20 mil medidores. La coyuntura a veces retrasa las grandes obras y los medidores. Hay que mirar no sólo lo que hace Assa sino el Ministerio para toda la provincia".


Según Ciancio "la calidad del agua en Santa Fe y Rosario es excelente. Otro tema es el de la cantidad que depende de dos cuestiones: del consumo excesivo que se tiene en las zonas centrales y de las distancias que se tiene en la periferia de la ciudad. En ese sentido no estamos llegando con la presión suficiente, no somos ajenos a esta situación y estamos dando soluciones, pero luchamos con el deterioro de las redes de años y eso implica un esfuerzo enorme". Al respecto, el funcionario negó que pueda indemnizarse a los clientes de Assa afectados por baja presión "por no haber medidores colocados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario