martes, 27 de diciembre de 2011

El Ministro Sciara teme el impacto que pueda tener la crisis europea en la Provincia de Santa Fe

El Ministro de Economía santafesino dijo que, tarde o temprano, los efectos del cimbronazo internacional se sentirán en la provincia. Consideró que la economía argentina “ya está estancada”, y vaticinó que seguirá disminuyendo el ritmo de consumo. Prometió prudencia en el manejo del gasto.

El ministro de Economía, Angel Sciara, confesó públicamente su preocupación por el impacto que pueda tener en el país la crisis europea.

“Creemos que tenemos un escenario internacional muy incierto, muy volátil. Es muy difícil saber hoy cómo se va a resolver el tema europeo, particularmente del centro de Europa. Hoy -aclaró-, no es un problema solamente de los países emergentes del sur de ese continente, sino que el problema está en los países centrales; básicamente, el problema subyacente entre Francia y Alemania acerca de quién termina venciendo en la manera de resolver la crisis y qué termina pasando con el euro”.

El funcionario no dudó en aseverar que esa situación, tarde o temprano, repercutirá en en el escenario nacional y local. “Esto evidentemente nos va a tocar de alguna manera -dijo-, con intensidad mayor o menor, con prolongación del tiempo mayor o menor. Esto impacta directamente sobre la economía argentina e indirectamente a través de Brasil sobre el nivel de actividad. Las políticas económicas nacionales -expresó- están protegiéndose de la crisis o de la recesión esperable. Esta protección tiene que ver con políticas o señales que son contractivas para la economía argentina”.

Para el ministro, la economía argentina “ya está estancada”, y a su criterio, “va a seguir disminuyendo el ritmo de consumo. Y esto -advirtió-, obviamente impacta sobre las finanzas provinciales de Santa Fe y sobre el nivel de actividad económica de la provincia”. Frente a ello, dijo que el compromiso de la gestión es “ser muy responsables, prudentes y cautelosos con el manejo del gasto”. Y una vez más, dijo que “el problema es la ejecución presupuestaria. Y en esto estamos poniendo toda nuestra responsabilidad y nuestro trabajo y preocupación para tener una ejecución presupuestaria que contenga y se ajuste al comportamiento del nivel de recursos”.

Cierre de año

Con respecto a cómo cerrará el año la provincia en materia financiera, Sciara reiteró que concluirán con un déficit del orden de los mil millones de pesos.

“Cerramos con un déficit que estará en el orden de los mil, mil cien millones de pesos, y esto tiene que ver con aquello que no podemos financiar con recursos genuinos. La recomposición salarial -recordó- excedió las capacidades para disminuir gastos y tener mayores recursos. Esto lo vamos a administrar durante el año 2012 y esa administración estará muy sujeta al comportamiento de los recursos en tanto no se disminuya lo que teníamos presupuestado”.

De nuevo, Sciara vinculó la situación provincial con lo que pueda pasar a nivel internacional.

“Este es un problema serio que tiene que ver con lo que decíamos de la crisis internacional y su impacto en la economía argentina. El presupuesto de la Nación -observó- tiene una inflación implícita para el cálculo de los recursos que seguramente va a estar en ese orden a nivel efectivo, por lo cual no podemos esperar recursos por encima de lo presupuestado. Como nosotros tomamos los valores estrictos y absolutos que dio Nación para la coparticipación, entonces tampoco vamos a esperar un aumento de coparticipación superior al que tenemos en el presupuesto. Esto nos obliga a ser mucho más cautelosos y prudentes, y seguir día a día el comportamiento del gasto”, insistió.

Pago a proveedores

Ángel Sciara dijo que, más allá del déficit con el que la provincia cerrará el año 2011, no se verá afectado -al menos de manera sustancial- el pago a proveedores.

“Nosotros veníamos con pago a proveedores creo que casi adelantado, hasta hace un mes atrás. Hoy -dijo el ministro consultado por El Litoral-, estamos recomponiendo el pago a proveedores, pero evidentemente ninguna cosa excepcional como fue la crisis del 2009 donde sí tuvimos problemas y los proveedores y los contratistas comprendieron la situación”.
El funcionario aseguró que desde el gobierno han sido “siempre muy leales” y comentó que ya le han planteado a los contratistas “las dificultades” que pueden surgir de aquí en más.

“Hemos consensuado una recomposición de los cronogramas de pago a los efectos de que cada quien ajuste su administración financiera en los términos de los pagos que nosotros podemos hacer”, mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario