anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 9 de noviembre de 2011

SANTA FE/Desde la EPE aseguran que las obras van a mejorar el servicio en el centro y la Costa

Así lo confirmó el titular de la Empresa Provincial de la Energía, Daniel Cantalejo. El funcionario puntualizó las inversiones que se hicieron en las estaciones transformadoras Blas Parera y Puerto.

Desde la EPE aseguran que las obras van a mejorar el servicio en el centro y la Costa

A medida que sube la temperatura en la ciudad de Santa Fe, todos comienzan a cruzar los dedos para que no se corte la luz. En los últimos veranos varias veces se rompieron los récords de consumo de energía eléctrica y eso, a veces, puede repercutir en el servicio.


El titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, dijo ayer que la calidad de la prestación del servicio está ligada a las inversiones que la EPE viene realizando. En ese sentido, el funcionario recordó la inauguración oficial que se realizó la semana pasada de las nuevas instalaciones del centro de distribución de energía Santa Fe Centro, situado en San Jerónimo y Cándido Pujato. Esa obra, en la que se invirtieron siete millones de pesos, mejorará la calidad del abastecimiento eléctrico a cerca del 40 por ciento de los clientes de la ciudad.


Esa obra tiene “características técnicas destacables” y “reemplaza instalaciones de 50 años de antigüedad”, lo que permitirá atender “al macrocentro de la ciudad, abasteciendo a los nuevos edificios y a una gran cantidad de electrodomésticos, principalmente, los equipos de aire acondicionado que se instalan día a día”.


“En la ciudad de Santa Fe venimos en forma sostenida incrementando la inversión año a año. Muchas veces esa inversión es en obras, como muestra la estación transformadora Blas Parera, la estación transformadora Puerto, como muestra el centro de distribución Mayoraz, como muestra el centro de distribución Alem, que estamos trabajando y va a mejorar mucho la calidad del servicio en todo lo que es el casco céntrico y la zona de la Costa”, aseguró.


Por otra parte Cantalejo se refirió a que hay otras obras que tienen que ver con el mantenimiento y que son trascendentales para garantizar el servicio. Concretamente se refirió al “fuerte trabajo que se ha realizado en trabajar para que se respeten los electroductos”.


“Eso es la zona que queda debajo de nuestras líneas de media tensión –aclaró–, y que en la zona de la Costa, en otros veranos, nos provocaron casi el 80 por ciento de las interrupciones en momentos de tormentas o de vientos”.


“Hoy hemos hecho un relevamiento de todas las especies, hemos trabajado con las comunas, con la intendencia de Santa Fe, en toda la ruta 1, y muchas veces nos hemos encontrado con árboles de gran porte, como pueden llegar a ser eucaliptos, que tienen troncos de dos metros de diámetro, y realmente muchas veces pareciera que son tareas simples, pero tienen su complejidad y su costo, y tienen que conformar parte de un programa para que la población vea reflejada la mejora de la calidad del servicio entre lo que fue el verano anterior y este año”, aseguró.

Los subsidios y las tarifas
Al ser consultado sobre las medidas anunciadas, la semana pasada, por el Gobierno Nacional sobre el recorte a algunos servicios públicos, Cantalejo explicó: “Hoy no tenemos más que trascendidos de las políticas nacionales, y la verdad que sería para nosotros muy improvisado poder emitir juicio sobre información que no tenemos. En la medida en que la información vaya llegando, nosotros vamos a evaluar y vamos a poder opinar”.


Luego agregó que la energía que compra la EPE lo hace a través de mecanismos complejos, que los establecen dos resoluciones: la Nº 1.281 de la Nación y la Nº 1.169 de la Nación. La primera se refiere, fundamentalmente, a los consumos industriales; y la 1.169, a los consumos residenciales.


“La resolución que se refiere a la industria, normalmente, subsidia los consumos que tenían las empresas desde 2003 hacia atrás, y no los incrementos de desarrollo de la empresa producidos a partir de ese año. Es decir, el precio que excede el consumo desde 2003 tiene un precio distinto y prácticamente sin subsidio. Mientras que el volumen de energía que tenía en el año 2003 se respeta un nivel de subsidio”.


“En cuanto a la tarifa residencial, los subsidios operan más fuertemente en los consumos menores a los 1.000 kilovatios, horas bimestrales. Se licitan para la gente los consumos que están entre 1.000 kilovatios y 1.400 kilovatios horas bimestrales. Y prácticamente no existen en los consumos bimestrales mayores a 1.800 kilovatios. Entendemos que el ánimo de la norma entiende que quien tiene consumos más altos está asociado a un poder económico más alto. Ésa es la filosofía que sustenta la norma que la Nación hoy está implementando, y que afecta el precio de compra de la Empresa Provincial de la Energía”, añadió.


“Permanentemente estamos estudiando el tema de la variación de costos, estamos estudiando las políticas nacionales. Yo hoy no tengo un resultado como para poder afirmar ninguna cuestión. Estamos muy expectantes de qué es lo que pasa a nivel nacional con esta quita de subsidios, y todo es materia de estudios”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario