jueves, 10 de noviembre de 2011

Mes de definiciones para Antonio Bonfatti

El próximo gobernador de la Provincia de Santa Fe asumirá el domingo 11 y sería por la tarde. Cobran fuerza varios nombres en el futuro gabinete. Persisten las dudas sobre las nuevas autoridades de las Cámaras legislativas.

Hermes Binner empezó a transitar su último mes de mandato y Antonio Bonfatti aceleró los contactos de los distintos partidos y espacios políticos para definir la futura integración de su equipo de trabajo. No obstante, a un mes de la asunción, quedan demasiadas incógnitas por develar acerca del armado de su grupo de apoyo, así como de la manera en que encarará la relación con el justicialismo que tendrá mayoría propia en ambas Cámaras legislativas.

Bonfatti asumirá el domingo 11 y resta definir el horario. A la hora del análisis se tienen en cuenta varios aspectos: será un domingo que marcará el final de un fin de semana largo (jueves 8 feriado nacional, viernes 9 feriado puente); la perspectiva de mucho calor y la asunción de intendentes, especialmente los de Rosario y Santa Fe.

Hasta anoche primaba la decisión de convocar a la Asamblea Legislativa a las 17 para que Bonfatti preste el juramento y pronuncie su primer mensaje y luego hacer el acto de Casa de Gobierno, jura de ministros y terminar el día con un festival popular como ocurrió hace cuatro años. De confirmarse este horario, Bonfatti acompañaría a Mónica Fein en su asunción como primera intendenta de Rosario. El día antes irá al Congreso al acto donde prestará juramento Cristina Fernández de Kirchner.

En cuanto al gabinete, el único lugar confirmado oficialmente es el de Rubén Galassi como ministro de Gobierno y Reforma del Estado. No obstante, el gobernador electo le ha hecho saber a los aliados que habrá continuidad en Economía, Salud, Innovación y Cultura y Educación, aunque en este último caso sin Élida Rasino, quien fue electa diputada nacional. Letizia Mengarelli sería quien tome la posta en el equipo. El resto de los ministros se quedaría, e incluso el propio Ángel Sciara ha dicho ayer que aspira a repetir su gestión.

En el socialismo aseguran que la actual secretaria de Municipios, Comunas y Regiones, Mónica Bifarello, será ministra de Desarrollo Social. También en Casa de Gobierno se descuenta la continuidad del fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, aunque su pliego no fue enviado a la Legislatura para su ratificación.

En el resto hay muchas especulaciones y pocas certezas. Radicales (tanto el grupo Escarapela como el MAR) dejaron nombres y perfiles al igual que el PDP, la Coalición Cívica y el resto de las fuerzas. Bonfatti prometió una mayor representación del Frente en el armado del gabinete. Se sabe que Energía y Hábitat serán dos nuevas secretarías de Estado, pero aún la reforma a la ley de ministerios no fue enviada a la Legislatura.

A sus bancas

Los futuros senadores (la mayoría vienen de ésta y de anteriores gestiones) harán su sesión preparatoria el 7 de diciembre, cuando además de prestar juramento deberán elegir autoridades. Hasta el momento, Jorge Henn como vicegobernador será el presidente del cuerpo y el justicialismo deberá colocar al presidente pro témpore, tercero en la sucesión gubernamental. Después de una década esa nominación no corresponderá a Norberto Betique (Iriondo), quien perdió la banca en manos del radical Enrique Rassetto.

En Diputados, en tanto, el Frente Santa Fe para Todos tendrá mayoría de 28 bancas, aunque prima la opción de tener sub-bloques de acuerdo a la procedencia. Ellos deberán resolver la presidencia de la Cámara y el funcionamiento que se dará. María Eugenia Bielsa fue la ganadora de la elección, encabezando la lista y ha tenido contactos con los referentes principales de los sectores para conocer opiniones sobre el panorama político, así como las expectativas de trabajo de los integrantes. La semana próxima podría realizarse la reunión de los 28 para determinar autoridades.

Para los observadores, la presidencia de la Cámara sería de Bielsa aunque hay resistencias internas. La indefinición se extiende a los secretarios parlamentarios que deberán acompañar la gestión.

En el Frente Progresista sobran las ganas de presidir la Cámara, aunque son conscientes de la falta de número de integrantes para llegar a ese sitio y saben que sólo será posible por una fuerte ruptura de la mayoría. Ante este panorama, no será extraña la presencia de ordenadores externos (léase gobierno nacional), lo que podría marcar miradas hacia la próxima etapa institucional de la provincia.

En la Cámara Baja no sólo no está definido el panorama político sino tampoco la fecha de jura de los integrantes. Las actuales autoridades propondrán el 6 ó el 7 de diciembre.

Así, mientras Binner empieza a desandar sus últimos días como gobernador, en la política santafesina quedan demasiadas incógnitas a despejar para el inicio de la gestión Bonfatti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario