viernes, 11 de noviembre de 2011

SANTA FE/“Cumplimos con la promesa de estar con la educación desde el primer día”

Con aportes realizados al FAE, el Gobierno de la Ciudad concretó la creación de la nueva subsede del Liceo Municipal: la Escuela de Idiomas funcionará ahora en el ala este de la Estación Belgrano. “Esta obra jerarquiza aun más la labor educativa por contar con ámbitos adecuados que potenciarán las actuales capacidades de la institución para la enseñanza de los diferentes idiomas”, aseguró el Intendente en el acto inaugural. 

“Cumplimos con la promesa de estar con la educación desde el primer día”

Con una nutrida presencia de vecinos, y con la compañía de la Banda Sinfónica “Ciudad de Santa Fe”, el intendente Mario Barletta dejó oficialmente inaugurada este jueves la nueva sede de la Escuela de Idiomas del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, que de ahora en más funcionará en el ala este de la Estación Belgrano. 
 
La obra, de 964 metros cuadrados cubiertos y 600 metros cuadrados descubiertos, incluye 10 aulas -especialmente acondicionadas para la enseñanza de idiomas-, biblioteca, oficinas administrativas, recepción y secretaría, ámbitos de recreación, sanitarios, espacios libres para la circulación y estacionamiento vehicular. En un futuro, se prevé continuar con la construcción de nuevas aulas contiguas al área administrativa, lo que permitirá ampliar la propuesta educativa.
 
En la apertura de la nueva subsede del Liceo Municipal, Barletta estuvo acompañado por el presidente del Concejo Municipal e intendente electo, José Corral; el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees; la secretaria de Hacienda y Economía, Belén Etchevarría; la subsecretaría de Educación, Rosana Ingaramo; la subsecretaria de Modernización y Reforma del Estado, Alicia Long; el presidente de la Asociación de Cooperadoras Escolares, Juan Villafañe; la directora del Liceo Municipal, Alejandra Tissembaum; la regente de la Escuela de Idiomas, Susana D’Amelio; y representantes del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). De igual modo, estuvieron presentes integrantes de la comunidad educativa del Liceo y de las cooperativas de trabajo que ejecutaron la obra, además de autoridades del Gobierno de la Ciudad, vecinos e invitados especiales. 
 
 
 
El Liceo, cuatro años después
 
 
 
Durante su alocución, el Intendente resaltó que “cuando asumimos, nos comprometimos a estar junto a la educación desde el primer día, y cumplimos”. Luego de mencionar las más de 120 escuelas de toda la ciudad en las que se realizaron obras en lo que va de su gestión gracias a los aportes al Fondo de Asistencia Educativa, Barletta remarcó que en lo que va del año, en el Liceo Municipal se invirtieron 1.752.00 pesos, de los cuales un millón y medio fueron destinados a la nueva subsede.
 
En ese marco, el mandatario local recordó todo lo hecho por el Gobierno de la Ciudad desde 2008, año en que la institución educativa celebró su 80º aniversario, con la puesta en valor del trabajo docente, que se tradujo en un importante incremento de horas cátedras, para cubrir todas las demandas de las carreras de profesorado que se cursan en la institución. 
 
De igual modo, rememoró que se logró la validez nacional de los títulos de profesorados del Liceo Municipal; el reconocimiento del desempeño docente en el nivel superior; mejoras salariales para cargos directivos y de regentes; y equiparación salarial con la Provincia. En ese sentido, sostuvo que “esperamos concretar, a la mayor brevedad, el pago del incentivo docente, a partir de las gestiones que seguimos realizando con la Provincia y la Nación”, manifestó. 
 
Asimismo, Barletta dio cuenta de la implementación, a partir de un convenio con la Universidad Nacional del Litoral, del sistema informático universitario SIU Guaraní, para la gestión de toda la información referida a los alumnos que incluye una serie de herramientas informáticas que permite trabajar de forma más eficiente tanto en lo que refiere a la administración institucional como a la vida académica de los estudiantes. 
 
Finalmente, el Intendente describió que “una de las decisiones más importantes es la puesta en valor del edificio histórico del Liceo Municipal y esta nueva sede de la Escuela de Idiomas en la Estación Belgrano, obras que jerarquizan aun más la labor educativa al contar con ámbitos adecuados que seguramente potenciarán las actuales capacidades de la institución para la enseñanza de inglés, francés, italiano, alemán y portugués, lenguas que progresivamente se fueron incorporando desde aquellas primeras clases de idioma en las décadas del 30”, remarcó. 
 
 
 
Revalorizar la educación 
 
 
 
Además, Barletta hizo un repaso de las políticas implementadas en materia educativa por el Gobierno de la Ciudad durante su gestión, en la que el Municipio saldó la deuda que tenía con el FAE y “que se hacen manifiestas en mejoras administrativas, académicas y edilicias, con la firme convicción de educación y cultura son compromisos ineludibles de una gestión de gobierno democrática, libre e igualitaria”, señaló.
 
De este modo, el Liceo se suma a las 120 instituciones educativas que con recursos del FAE han concretado mejoras edilicias, a las 40 escuelas que recibieron mobiliario y a las 60 que recibieron bibliografía y material didáctico, entre otras que se beneficiaron con equipamiento, aplicaciones informáticas, sistemas de alarma y monitoreo. 
 
 
 
Agradecimientos
 
 
 
En su discurso, el mandatario local aprovechó la oportunidad para reconocer la labor de todos “los constructores, operarios, proveedores generosos que aportaron materiales y capacitación, personal de gestión, administrativo y de mantenimiento”, que posibilitaron la concreción de la obra. “Vaya nuestro agradecimiento y reconocimiento por la dedicación y el amor con el que asumieron esta tarea”, concluyó.  
 
 
 
Cultura para celebrar
 
 
 
Para festejar la inauguración de la nueva subsede del Liceo Municipal, la Banda Sinfónica Ciudad de Santa Fe, dirigida por el Maestro Juan Rodríguez, deleitó a los presentes con un repertorio que incluyó interpretaciones vinculadas a las lenguas que se enseñan en la Escuela de Idiomas. También lo hicieron las alumnas María Sol Zamboni y Mercedes Robledo, acompañadas por Liliana Larroquete en teclados, y el Coro de la Ciudad -bajo la dirección de Jorge Senn-, durante la recorrida por las instalaciones.
 
Además, en la ocasión los invitados pudieron apreciar una muestra fotográfica y documental en la que se reflejan las obras que, a lo largo de los cuatro años de gestión, se realizaron a través del Fondo de Asistencia Educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario