viernes, 12 de agosto de 2011

SANTA FE- Está en marcha un programa para reciclar basura informática

La ciudad genera alrededor de mil toneladas cada año. El objetivo de la propuesta impulsada por el Municipio -y acompañada por otras instituciones- apunta a recuperar parte de los materiales. Lo llevarán adelante jóvenes entre 18 a 24 años de edad que se encuentran desocupados y que fueron incluidos en el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

Está en marcha un programa para reciclar basura informática

 Esta mañana, en la Sala de Reuniones de la Intendencia, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, el intendente Mario Barletta puso en marcha oficialmente el programa “Reciclando Basura Informática”, del cual forman parte unos 20 jóvenes incluidos en el plan “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”.
 
Consiste en la realización de una serie de ciclos de capacitación para que los cursantes adquieran las herramientas necesarias para arreglar y refuncionalizar equipos de computación, transformando los conocimientos en una fuente laboral.
 
Además del Intendente, estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, José Corral; el director del programa de Trabajo y Empleo del Gobierno de la ciudad, Carlos Pereira; el subsecretario de Ambiente Municipal, Roberto Celano; la gerenta de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, Beatriz Almada; representantes de organizaciones civiles y demás funcionarios municipales. 
 
“De esta manera, el Gobierno de la ciudad, a través de todas las acciones que viene realizando en cuanto al cuidado del ambiente, se pone a la vanguardia de las principales ciudades del país y suma este tipo de iniciativas a las que ya se han puesto en marcha con la recolección diferenciada de residuos, y las tecnologías aplicadas e instaladas en la nueva planta de disposición, por ejemplo”, explicó Barletta. 
 
 
 
Un tema difícil
 
 
 
Al comenzar el acto, el Intendente afirmó que desde el Municipio “teníamos dos problemas entre manos: uno era el reciclado de los residuos informáticos, que es un tema difícil para todas las sociedades actuales, que acumulan grandes cantidades de residuos electrónicos. El otro era la continuidad del programa “Recuperado futuro”, ya que contemplaba un período limitado de financiamiento porque se sostenía con aportes privados que concluyeron en marzo de este año”.  
 
“Pero hoy estamos aquí para continuar con este programa, que tiene una fuerte impronta social con jóvenes que necesitan capacitarse e insertarse en el mundo del trabajo. Para ello contamos con personas que incorporaron a estos jóvenes en el programa “Más y mejor trabajo”, y ahora se genera esta nueva propuesta, que incluye la capacitación laboral en lo que refiere al reciclado del material informático y en la que se integra a la Asociación Dignidad y Vida Sana y la Universidad Nacional del Litoral”, agregó el intendente. 
 
 
 
Trabajo y capacitación
 
 
 
Siguiendo con la actividad, el director del Programa de Trabajo y Empleo del Gobierno de la ciudad, Carlos Pereira; y el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano, realizaron un informe pormenorizado de la forma en que se desarrollará el programa. Así, Pereira explicó que las actividades cuentan con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Regional (ADER), la UNL, a través del trabajo que vienen llevando adelante el equipo del ingeniero Horacio Sagardoy, por medio de un programa de capacitación y trabajo especializado; y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. 
 
Por su parte Roberto Celano explicó que desde hace un tiempo, la basura informática empezó a ser un problema en el mundo, ya que se calcula que los residuos de este tipo generados por las personas alcanzan los 2 kilos por año en el mundo, y la ciudad de Santa Fe genera 1000 toneladas anuales. 
 
“Algunos elementos son recuperables, como los metales de las CPU, los plásticos y el vidrio”, dijo Celano, y puntualizó que “ahora estamos estudiando la manera de poder realizar el calado de los tubos para poder quitarles el fósforo y el plomo que contienen y poder realizarles un tratamiento especial para su disposición final”. 
 
En lo que refiere a las plaquetas electrónicas, “no existe en el país un tratamiento para poder separar los diferentes metales pesados que las componen, pero sí existen algunos lugares en el mundo donde existe tecnología para realizar este tipo de tratamientos para la separación de metales y su posterior reutilización”, manifestó el subsecretario. 
 
Para finalizar, Celano explicó que “a través de la Asociación Dignidad y Vida Sana -que comercializará todos los elementos que se van a recuperar-, lograremos disminuir la cantidad de elementos que van a ser dispuestos en el relleno sanitario y podremos darle un doble uso a los elementos informáticos reutilizándolos”. 
 
En el cierre del acto, Barletta realizó una entrega simbólica de indumentaria a los jóvenes que tendrán a su cargo el reciclado de la basura informática. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario