jueves, 11 de agosto de 2011

REDES SOCIALES - Un juez mendocino extendió la veda electoral a Twitter y Facebook

El juez Federal electoral Walter Bento explicó que la prohibición de hacer propaganda política a partir del viernes corre para las redes sociales. Emitió oficios a los servidores de internet.
Si alguien está pensando aprovechar las redes sociales para escaparle al corset proselitista que significa la veda electoral no debe dejar de analizar las consecuencias que eso le puede traer. "En principio, la veda corre igual para las redes sociales que para los medios tradicionales", advirtió Walter Bento, juez federal en materia electoral de Mendoza.

Aunque las del domingo no son las primeras elecciones que se realizan desde que las redes sociales cobraron popularidad, es la primera vez que los partidos, candidatos, dirigentes y militantes políticos de Mendoza se vuelcan masivamente al uso de este instrumento comunicacional con el fin de obtener réditos electorales. Twitter y Facebook son los dos servicios preferidos por los políticos mendocinos para hacer proselitismo virtual con un fin absolutamente terrenal: conseguir votos.

¿Se rompe la veda haciendo proselitismo a través de una cuenta en una red social que está destinada a la lectura sólo de quienes aceptan una solicitud de amistad o seguimiento?, le preguntó este diario a Bento. "No puedo referirme a casos generales -contestó el juez- porque estaría preopinando y llegado el momento debería emitir una resolución sobre casos particulares. Pero lo que hay que saber es que los alcances de la veda rigen de la misma manera para las redes sociales que para los medios tradicionales".

Y agregó que "ya he remitido oficios a los medios y a los servidores de internet haciéndoles saber que rige la veda en los términos de ley hasta el domingo a las 21. Yo voy a estar atento a cualquier denuncia que se haga en ese sentido para actuar rápidamente". Bento adelantó que el domingo desde las 7.30 estará en el Juzgado Federal para atender, entre otras obligaciones, las posibles denuncias tanto de estos casos como las violaciones a las restricciones que impone la veda que pudieran presentarse en el territorio.

En Mendoza todos los partidos políticos tienen espadas en las dos redes sociales más populares de Internet. Dos de los dirigentes con mayor antigüedad en la práctica de comunicar vía redes sociales su actividad política son demócratas: el senador provincial Carlos Aguinaga y el diputado nacional Omar de Marchi.

Durante los comicios de 2009, el legislador nacional demócrata protagonizó una polémica al mandar por Facebook una propaganda de su postulación en tiempo de veda. Entonces, De Marchi defendió su accionar porque "sólo pudo leer su mensaje el grupo que en la red social lo había aceptado como amigo con anterioridad a la publicación del mensaje electoral". Como no hubo denuncia judicial de ese caso, no hay jurisprudencia mendocina al respecto, aunque por lo adelantado a este medio por Bento si volviera a ocurrir y se denunciara se abriría una investigación judicial.

Por su parte, los dos principales candidatos a la gobernación para las elecciones del 23 de octubre Francisco Paco Pérez (PJ) y Roberto Iglesias (UCR) irrumpieron en Twitter después de confirmados como candidatos. El equipo de campaña de Pérez, además abrió más de una cuenta en la red de los 140 caracteres para multiplicar su inserción en el mundo virtual.

También los cabezas de lista de diputados nacionales de ambos partidos, Guillermo Carmona (PJ) y Enrique Vaquié (UCR), desembarcaron en Twitter para promocionarse e interactuar con posibles votantes. El radical amplificó desde la red social la sórdida pelea con Celso Jaque que decoró el tramo final de la campaña hacia las elecciones del domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario