viernes, 12 de agosto de 2011

ROSARIO- Niegan la excarcelación a los policías presos por la evasión de un narco

La Cámara de Apelaciones de Rosario rechazó el planteo de la defensa de dos implicados en la fuga de Carlos Fiordellino de la Alcaidía Mayor de Jefatura.
 
Niegan la excarcelación a los policías presos por la evasión de un narco

A comienzos de junio pasado, el narco Carlos Manuel Fiordellino se fugó por la puerta de la Alcaidía Mayor de Jefatura. Llegó hasta el portón acompañado por un policía y se fue en un auto que lo pasó a buscar como si fuera un remís. Desde entonces es intensamente buscado e incluso, a fines de julio, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ofreció una recompensa de 100 mil pesos a quien brinde datos para lograr su captura. Por el escape tres policías fueron detenidos y separados de sus cargos en forma preventiva, pero durante la feria judicial uno de ellos recuperó la libertad, mientras que los otros dos, entre ellos el comisario a cargo del penal, siguieron tras las rejas. La defensa de estos dos uniformados pidió su excarcelación, que fue rechazada en primera instancia por la jueza a cargo del caso y esta semana porla Cámarade Apelaciones.
La decisión de los integrantes de la sala II dela Cámarade Apelaciones en lo Penal, Ramón Teodoro Ríos, Juvencio Liberal Mestres y Adolfo Prunotto Laborde, deja por el momento al comisario Fabio V. y al agente Pablo L. tras las rejas, aunque aconsejaron a la jueza de Instrucción Roxana Bernardelli “tener en cuenta una morigeración de prisión bajo las condiciones que considere adecuadas”.
La evasión del sindicado narco Carlos Fiordellino tuvo lugar en los primeros minutos del lunes 6 de junio, cuando caminando a paso tranquilo y con un teléfono celular en la mano, se subió a un VW Polo que lo pasó a buscar como si fuera un remís por la puerta de Jefatura que da a avenida Francia, donde está situadala Alcaidía Mayor.
Hasta ese lugar llegó caminando, por lo que tres policías fueron separados de sus cargos en forma preventiva por la evasión. Varios días después, el comisario Fabio V., a cargo del penal, deslindó responsabilidades de los dos suboficiales que estaban con él esa madrugada y dijo que fue presionado por el narco, quien amenazó con dañar a su familia si no lo sacaba del penal.
El oficial Pablo L., quien estaba en la guardia, dijo que se enteró de la fuga una vez concretada ya que lo último que vio fue al comisario ingresar a la celda de Fiordellino, quien había solicitado una entrevista con el jefe. Según sus dichos, cerca de la medianoche llegó Fabio V. y le pidió las llaves de acceso al pabellón en el que estaba preso el narco, y luego no vio más nada porque cerró la puerta de la guardia para anotar las novedades en el libro.
El tercer implicado en la fuga fue el agente Nelson A., quien custodiaba el portón que da ingreso ala Jefaturapor avenida Francia. El agente fue excarcelado el pasado 7 de julio, aunque quedó a disposición de la jueza de Instrucción Roxana Bernardelli, a cargo de la investigación, mientras que el comisario Fabio V. y el oficial Pablo L. siguieron presos.
El dictamen favorable de Nelson A. y negativo a los otros dos fue uno de los planteos de la defensa de estos últimos, que si bien no logró revertir la resolución de primera instancia enla Cámara, sí obtuvo una mención especial respecto de la prisión.
En su resolución, los jueces Ríos, Mestres y Prunotto Laborde confirmaron la denegatoria de la libertad provisional pero solicitaron a la jueza a cargo del caso que tenga en cuenta los considerandos sobre la pertinencia de la morigeración de prisión bajo las condiciones que considere adecuadas.
Fiordellino estaba preso desde el 25 de marzo de este año, cuando fue detenido junto con otro conocido hampón, Claudio Belinatto, en la ciudad de Funes. De acuerdo con la investigación, ese día y tras una extensa vigilancia a una vivienda, personal dela Direcciónde Prevención y Control de Adicciones vio cómo dos hombres subían a un vehículo varios bultos, por lo que, una vez que el automóvil –un Renault Megane– estuvo en marcha, lo siguieron.
Comenzó así una persecución en dos etapas. La primera culminó en Elorza y la ruta 9, donde Fiordellino, que iba en el asiento del acompañante, se arrojó del auto y quiso huir a pie, pero fue apresado. Su cómplice continuó en el auto y fue apresado tras un tiroteo conla Policía. En el Megane se secuestraron 50 kilos de marihuana.
Al momento de la detención, sobre Fiordellino pesaba un pedido de captura del Juzgado Federal de Junín por un delito vinculado con las drogas, luego que la mujer del ahora prófugo hiciera una denuncia por violencia familiar en esa localidad bonaerense y mostrara ala Policíadónde guardaba su marido unos 230 kilos de marihuana. Por este hecho es que se ofrece la recompensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario