viernes, 15 de julio de 2011

ROSARIO-Miguel Lifschitz descartó por ahora un aumento en el boleto del transporte

El tema volvió a mencionarse cuando se supo que el empresario del transporte Agustín Bermúdez, solicitó una audiencia al Concejo Municipal "preocupado por el retraso tarifario". El último estudio realizado ya daba un desfasaje de 65 centavos.

El concejal Oscar Greppi (ARI-CC), integrante de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, reveló ayer que el titular de la empresa Rosario Bus, Agustín Bermúdez, le solicitó una audiencia para tratar el retraso en la tarifa del transporte urbano de pasajeros. Según el edil, "detrás de esto va a venir un pedido de aumento del boleto". Greppi indicó que el último estudio de costos enviado a la comisión por la secretaría de Servicios Públicos marcó un desfasaje en la tarifa de 65 centavos, y adelantó que intentará reflotar su proyecto para cobrarle al Casino de Rosario un plus en la tasa de Derecho de Registro e Inspección (Drei) y así mitigar el impacto de un futuro incremento. En este marco, el intendente Miguel Lifchitz señaló que "es natural que un empresario que tiene casi la mitad del transporte de la ciudad se reúna con los concejales". De todos modos, el jefe comunal aseguró que un posible aumento del boleto de colectivo "no es un tema que esté en agenda ni en el Concejo ni en el Ejecutivo, pero no sé cuál será la preocupación de Bermúdez". Si bien los concejales rosarinos están de vacaciones -las tareas en las comisiones del Concejo Municipal arrancarán el lunes 1º de agosto-; el concejal Greppi, un aliado del bloque socialista en el Frente Progresista, que generalmente no acompaña los mensajes del Ejecutivo que proponen aumentos en las tarifas de taxis, colectivos, y tasas, hizo público ayer el pedido de audiencia del empresario Bermúdez. En diálogo con Rosario/12, Greppi relató que recibió una carta firmada por Agustín Bermúdez, fechada el 4 de julio, en la que le solicitaba en forma personalizada un encuentro para "hablar sobre la grave situación que atraviesa el sector". El edil, quien dijo desconocer si sus colegas de comisión habían recibido la misma misiva, sostuvo que el empresario pidió la audiencia porque los funcionarios de la secretaría de Servicios Públicos "no le respondieron a un pedido de reunión realizado en enero". Greppi sospecha que "detrás de esto va a venir un pedido de aumento de colectivo, diciendo que no se sostiene más la tarifa". El concejal señaló que el último informe recibido en la comisión sobre el estudio de costos realizado por la cartera de Servicios Públicos el mes pasado, "se veía un desfasaje de 65 centavos". El edil reveló que los estudios de los funcionarios "normalmente están bien hechos y se tienen que dar por ciertos", pero "todavía no ingresó ningún pedido de aumento de parte del Ejecutivo". En caso de que esto ocurra en los próximos días, Greppi consideró que piensa reflotar su proyecto de ordenanza que consiste en "cobrarle al Casino City Center un plus sobre el Drei, para que el impacto del aumento no sea tan importante para el bolsillo de los vecinos". "Es natural que un empresario que tiene casi la mitad del transporte de la ciudad se reúna con los concejales", dijo ayer Lifschitz durante el encuentro por el conflicto de LAN (ver página) cuando lo consultaron sobre si conocía la existencia de la carta del titular de Rosario Bus a los concejales que integran la comisión de Servicios Públicos. "El transporte es un tema que siempre preocupa tanto al intendente como a los concejales", agregó el jefe del Palacio de los Leones. Seguidamente, el intendente afirmó que un posible aumento de la tarifa, "no es un tema que esté en agenda ni en el Concejo ni en el Ejecutivo, pero no sé cuál será la preocupación de Bermúdez". Además, Lifschitz dijo no coincidir con el diagnóstico del titular de Rosario Bus. "No creo que haya un mal momento, probablemente haya dificultades económicas y no hay duda que él las debe sufrir como empresario privado y seguro que nosotros también", precisó el intendente. Según Lifchitz, frente a las dificultades, hay que "hacer un gran esfuerzo y seguir trabajando por un transporte más eficiente, además de reforzar lo que venimos planteando hace años, que lamentablemente no tuvo solución favorable hasta ahora, pero que suponemos que con un nuevo gobierno nacional puede tener otra viabilidad, que es justamente un reparto equitativo de los subsidios nacionales".

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