jueves, 14 de julio de 2011

En Santa Fe la venta de motos creció 25 por ciento

El dato surgió en comparación del primer semestre del año respecto del mismo período de 2010. Los concesionarios locales apuestan a que el financiamiento sostenga el crecimiento del comercio.

El patentamiento de motos registró en el país un crecimiento de alrededor del 50 por ciento durante el primer semestre del año respecto a igual período de 2010, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). En junio el número de motovehículos patentados ascendió a 51.502 unidades, lo que representó un incremento del 19 por ciento interanual. El acumulado de patentamientos de los primeros seis meses del año asciende a 357.428 unidades, un 51 por ciento más que los primeros seis meses de 2010, cuando se registraron 236.828 rodados. Si bien no hay datos discriminados por provincia, en las concesionarias locales el incremento de las ventas varía entre un 25 y un 30 por ciento respecto al primer semestre del año pasado. “Tenemos que partir de la base que los meses de mayo y junio son meses de bajas ventas para las concesionarias de motos, pero este año las ventas se mantuvieron y a pesar de la temporada de frío las ventas se incrementaron en un 30 por ciento”, sostuvo Osvaldo Coassín, responsable de ventas de Spagna Motos. Por su parte, el encargado de la Agencia Guerrero Magic Santa Fe, Germán Kaiser estimó que “las ventas se incrementaron en un 25 por ciento” y para lo que queda de 2011 dijo creer que “como un mal cierre de año” este porcentaje se va a mantener. “Pero creemos que vamos a seguir creciendo. Esto se viene dando en los últimos años”, sostuvo. Respecto de las diferencias con el 50 por ciento de incremento en el patentamiento, Kaiser aseguró que eso se debe a que cambió la ley. “Hoy todo se patenta. En cambio, en años anteriores mucha gente se llevaba la moto y no la registraba, sobre todo en las motos que iban a los pueblos. Por eso, en las estadísticas de Acara los patentamientos crecieron mucho”, explicó. En ese sentido, Coassín añadió: “El año pasado no había un régimen de patentamiento electrónico y por eso el cliente podía jugar un poco y comprar la moto en 2010 y patentarla en 2011. Ahora, tal como sucede con los autos, la moto tiene que salir del concesionario ya patentada. Por eso si se va a los registros de Acara, todos los días hay patentamientos y por eso parece que hay más que el año pasado. Pero hasta el año que viene no vamos a tener los datos fehacientes”. Si bien al principio hubo algunos problemas para su implementación del sistema (el paso del papel al registro on line), los concesionarios destacan que “este sistema está funcionando muy bien”. Coassín estimó que en los últimos tiempos se han agregado algunos requisitos que son más rigurosos para los clientes que pueden atentar contra las ventas, como agregar una declaración jurada para que se justifique de dónde se sacó el dinero para comprar la moto. “Eso antes existía, pero para los bienes de mayor monto como la maquinaria agrícola”, especificó. “Si bien se nota una mejoría en las ventas –explicó Coassín–, a raíz del cierre de la importación esto significó un freno. Al no haber mercadería disponible en las plantas ensambladoras, (las motos son de origen chino), desde febrero hasta hoy, todos los meses hay de dos a tres listas de precios nuevas. En junio Motomel tocó tres veces la lista y hoy están 400 pesos más caras que en febrero”. En la ciudad la venta al público está prácticamente canalizada a través de las financieras y los bancos. “Hoy lo más accesible es tener un recibo de sueldo de más de seis meses de antigüedad y buscar una financiera o un banco que tenga una buena tasa. La mayoría de los clientes está comprando por esa vía en 24 cuotas de 300 pesos. Eso es en el caso de las motos de 110 centímetros cúbicos”, dijo Coassín. Para lo que resta del año, Coassín señaló que si siguen bajando las tasas de interés de las financieras y de los bancos, el panorama es prometedor. “Hasta el año pasado eran mucho más reticentes a bajar las tasas, pero ahora, si bien están altas (entre el 3 y 4 por ciento mensual), bajaron un poco y está la promesa de seguir bajando y ser más blandos con los requisitos. Por eso estimamos que se va a seguir vendiendo mucho más en cuotas que en contado. Eso ya está pasando hoy, cuando de 10 motos que se venden dos son de contado y ocho financiadas”, aseguró.

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