viernes, 15 de julio de 2011

Campana de largada para las elecciones presidenciales

Diez fórmulas necesitan el 1,5% de los votos válidos en la primaria del 14 de agosto. El 23 de octubre será la elección general y de ser necesario el balotaje será el 20 de noviembre. También se renovará parte del Congreso.
El proceso electoral que culminará con la elección de presidente y vice, la mitad de los diputados nacionales y un tercio de los senadores ingresó en la recta final ya que a 30 días de las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas es -de acuerdo a la ley- el inicio formal de la campaña y de la difusión de los padrones definitivos.

Diez son las fórmulas inscriptas las que deberán superar el 1,5% de los votos válidos que se emitan el domingo 14 de agosto en todo el país para poder participar de la elección del 23 de octubre. Esta es una de las diferencias con el proceso de primaria santafesina donde no se exige piso para superar esa instancia. Las fórmulas inscriptas y oficializadas pertenecen a diferentes fuerzas políticas por lo que no habrá competencia en la primaria.

En la provincia de Santa Fe, la primaria apenas será utilizada por la Unión Cívica Radical que presentó dos listas de diputados en adhesión a la fórmula de la Unión para el Desarrollo Social (Udeso) que encabeza Ricardo Alfonsín. A 30 días del comicio, la justicia federal electoral además de las dos nóminas radicales homologó otras 12 listas y tiene aún pendientes las presentadas por Pro-Propuesta Republicana y el Partido Conservador Popular después de que se cayera la alianza presentada por esas dos fuerzas políticas. También debe resolver la secretaría las adhesiones de varias de esas listas a distintas fórmulas presidenciales.

El proceso de primaria sigue adelante ante la indiferencia total de los ciudadanos e incluso con poca información de parte de las autoridades electorales nacionales.

Ayer, en la ciudad de Buenos Aires se reunió el secretario de Asuntos Políticos y Electorales del Ministerio del Interior, Eduardo Di Rocco, con los integrantes del comando general electoral para ultimar los detalles del dispositivo de seguridad de los comicios.

Las primarias son obligatorias y abiertas para todos los ciudadanos, y simultáneas para todos los partidos políticos; y es la llave para competir en las elecciones generales del 23 de octubre, ya que en todas las categorías es requisito obtener un mínimo del 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos.

Días atrás la jueza con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría había señalado que el ciudadano que no vote en la primaria quedaba imposibilitado de hacerlo en la general, hecho desmentido luego por el Jefe de Gabinete de ministros, Aníbal Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario