Ankara desmintió que exista un acuerdo para no atacar a las milicias kurdas en su ataque contra el Estado Islámico y citó al embajador estadounidense para que explique la postura de Washington.
Télam |
Turquía negó este miércoles que exista un acuerdo formal de alto el fuego con las milicias kurdas en el norte de Siria, tal y como aseguraron diferentes responsables en Washington, por lo que el embajador estadounidense en Ankara fue citado para dar explicaciones.
"Se subrayó que estas declaraciones no son aceptables bajo ningún punto de vista y no cumplen con una relación de alianza", explicó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exterior turco, Tanju Bilgiç.
Esta declaración oficial se produce después de que numerosos altos cargos de EEUU instaran en los últimos días a Turquía a dejar de enfrentarse a las milicias kurdas en Siria.
"Los objetivos de la operación Escudo del Éufrates son conocidos", señaló Bilgiç.
Subrayó que Turquía seguirá en el norte de Siria hasta que todos los "grupos terroristas" se hayan alejado de la frontera turca "para que dejen de ser una amenaza para ciudadanos turcos".
Turquía invadió hace una semana el norte de Siria, inicialmente con el objetivo de liberar la ciudad de Yarábulus del control del autodenominado "Estado Islámico".
Al mismo tiempo los militares atarcaron a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), milicias kurdosirias que han estado combatiendo con éxito y con apoyo de EEUU contra los yihadistas.
El YPG es el brazo armado del Partido de Unión Democrática (PYD) y está considerado por Turquía como una filial siria del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).
No hay comentarios:
Publicar un comentario