"Las distribuidoras de autos importados estaban paradas porque los productos no se podían traer por el impuesto", aseguran desde el sector.
Foto: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía
El Litoral
DyN
El titular de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, aseguró hoy que el sector vuelve "a tener mercado" con la decisión del Gobierno de reducir impuestos a los vehículos de alta gama.
Además, expresó que el eventual traslado de la devaluación al costo final de los vehículos quedaría "compensado" con la baja impositiva.
"Volvemos a los orígenes, porque no hay ningún bien que tenga tantos impuestos como los automóviles y encima un impuesto interno seis veces mayor al de todos", expresó el directivo.
En declaraciones a Radio 10, Príncipe recordó que "las distribuidoras de autos importados estaban paradas porque los productos no se podían traer por el impuesto y, por otro lado, no se les autorizaba la importación".
Y para las terminales que los producen en el país, "con esa carga impositiva y la deuda que tenían con sus casas matrices se impedía una producción sostenida y razonable", añadió.
El martes, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció que los vehículos con precio superior a 350 mil pesos serán gravados por un alícuota de 10 por ciento, que aumentará a 20 por ciento para aquellos con valores por encima de los 800 mil pesos.
Los nuevos impuestos alcanzan también a motos, embarcaciones y aeronaves, y entrará en vigencia a partir de mañana cuando se publique el decreto correspondiente en el Boletín Oficial.
Esta nueva escala reemplaza al régimen vigente, que tenía alícuotas escalonadas de 30 y 50 por ciento para unidades con precios de lista por encima de los 225 mil pesos.
Cuando se le preguntó si la devaluación se trasladaría al costo de los vehículos, señaló que si ello ocurre "al bajar los impuestos internos, (los precios finales) van a quedar equilibrados y otros tienen la posibilidad de que bajen".
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