La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario declaró la falta de mérito para un gerente y tres oficiales de cuentas del Banco Galicia y Galicia Bursátil, vinculados a la estafa de Bolsafé Valores.
Foto: Archivo El Litoral
Juliano Salierno
La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario se expidió ayer acerca del delito de lavado de activos por el cual ocho personas fueron procesadas este año, vinculados a la monumental estafa de Bolsafé Valores.
En votación dividida, los integrantes de la Sala “B” -José Guillermo Toledo, Edgardo Bello y Elida Vidal-, revocaron el procesamiento por lavado para los cuatro agentes del Banco de Galicia y Galicia Bursátil; y por ende ordenaron el dictado de la “falta de mérito” para Diego Waldemar Van de Velde y Fernando Gabriel Yah Yah, en su carácter de oficiales de empresas de la sucursal Santa Fe del Banco Galicia; Guillermo Juan Pando, oficial de cumplimiento del Banco Galicia y Galicia Valores ante la Unidad de Información Financiera (UIF); y Silvio Ariel Gómez, gerente de la sucursal N° 79 Santa Fe del Banco Galicia SA.
En cambio, confirmaron la ampliación del procesamiento como autor del delito de lavado de activos con fines delictivos para el contador Mario Rossini -presidente de Bolsafé Valores y BV Emprendimientos-; imputación que alcanzó a Antonio Iturrioz y Favio Meijome, como empleados de Valfinsa Bursátil y Leonardo Perrotta, oficial de cumplimiento de Valfinsa Bursátil ante la UIF.
Voto dividido
Para el presidente del tribunal Toledo, sólo a Rossini debía confirmársele el procesamiento; mientras que a los siete restantes debían revocárselo. La vocal Elida Vidal en su segundo voto, coincidió con su par en cuanto a Rossini, pero dijo que también debían ser procesados los siete restantes.
Por último, el Dr. Bello coincidió con sus pares en cuanto a la ampliación del procesamiento de Rossini; apoyó el procesamiento de los operadores de Valfinsa como lo dijera su par Vidal; y optó por la falta de mérito para los cuatro operadores del Galicia, como lo dijera en su primer voto el juez Toledo.
La resolución de 47 fojas dictada ayer confirma parcialmente el dictamen del juez Federal N° 2 de Santa Fe, Francisco Miño, que el 7 de julio último consideró autores probables a Yah Yah, Van de Velde, Meijome e Iturrioz y les trabó embargo por $ 10.000.000; mientras que a Gómez, Pando y Perrota los consideró “partícipes primarios” de lavado, con embargos por $ 1.000.000. A propósito de los embargos, la Cámara los declaró nulos respecto a Iturrioz, Meijome y Perrota.
Otras medidas
Por último, los camaristas encomendaron al juez Miño que “diligencie las medidas de prueba propuestas” en el voto del Dr. Toledo, referidas a pedidos de informes complementarios a la Caja de Valores, la CVN y el Banco Central de la República Argentina, entre otras diligencias solicitadas.
El fallo de Cámara estaba siendo notificado esta mañana a las partes. Atento a ello trascendió que tanto las querellas, Fiscalía y defensas afectadas estarían evaluando la pertinencia de formular recurso de casación ante la Cámara Nacional.
Rossini se encuentra procesado desde el 20 de octubre de 2014 como autor probable de los delitos de “defraudación por administración fraudulenta y captación de ahorro público e intermediación no autorizada en el mercado de valores” -firmes- y un embargo de bienes que asciende a $ 30.000.000. Con él fueron procesados su hermano y abogado Omar Santos Rossini, además de ocho miembros del staff de Bolsafé con distinto grado de responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario