domingo, 13 de septiembre de 2015

SANTA FE Metrofe: ya está en marcha la transformación de Blas Parera

La obra abarca casi 6 kilómetros -desde Teniente Loza hasta Fray Cayetano Rodríguez-, y permitirá la creación de un carril exclusivo para pasajeros del transporte público en ambos sentidos de circulación, y una ciclovía. El proyecto -elaborado por el Gobierno de la Ciudad y aprobado por el Programa de Transporte Urbano Para Áreas Metropolitanas-, es financiado con un subsidio del BIRF. Con una inversión de casi $ 110 millones, los trabajos fueron adjudicados a la empresa Centro Construcciones SA.

Metrofe: ya está en marcha la transformación de Blas Parera
La obra que transformará a avenida Blas Parera a lo largo de 5,7 kilómetros, incorporando un carril exclusivo para el transporte público en el centro de la traza -en ambos sentidos de circulación- y ciclovía, entre otras novedades, se encuentra en ejecución.
El pasado 30 de julio, la empresa Centro Construcciones S.A. -adjudicataria de los trabajos que demandarán una inversión de casi $ 110 millones- comenzó el relevamiento de desagües pluviales, identificación de redes, servicios y cañerías que puedan llegar a interferir en la obra, una serie de trabajos previos y necesarios para la intervención sobre la calzada.
Con esos estudios, la empresa inició el trabajo sobre la calzada en el primer tramo, que va desde Fray Cayetano Rodríguez hasta J.P. López: en este sector se realizan tareas de bacheo frente al Cementerio. Además, hay otro frente de obra desde Gorostiaga hacia el sur: en este lugar, en la zona de la rotonda, se iniciaron las tareas de apertura de caja para la pavimentación del futuro carril exclusivo. En tanto, en la Plaza Estado de Israel, ubicada sobre J.P. López y avenida Blas Parera, se comenzó a ejecutar la ciclovía que en este tramo se extiende hasta Gorostiaga y se conectará con el Corredor Verde Las Colonias.
 Circular con precaución
 Para permitir el avance de la obra, se han dispuesto cortes de tránsito y reducción de calzada en diferentes sectores, por lo que se recomienda circular con precaución.
Las restricciones actuales son las siguientes:
* Blas Parera y Fray Cayetano Rodríguez: corte de boca calle de intersección de F.C. Rodríguez y Blas Parera, afectando el tránsito por F.C. Rodríguez;
* Blas Parera y J.P. López: reducción de calzada.
Además, en los próximos días, habrá reducción de media calzada en la rotonda de Blas Parera y Gorostiaga.
 Antecedentes
 El proyecto para la remodelación total de la avenida Blas Parera a lo largo de 5,7 kilómetros fue presentado por el Gobierno de la Ciudad al Programa de Transporte Urbano Para Áreas Metropolitanas (PTUMA), del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. La iniciativa fue aprobada, y se realizó la licitación pública en marzo de este año, resultando adjudicada a Centro Construcciones S.A.
Los trabajos demandarán una inversión de $109.962.541,62 y son financiados a través de un préstamo otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) a la Nación.
 Detalles
 Según se proyectó, el carril exclusivo se desarrollará en la calzada central “a los fines de no generar un compromiso sistemático en los giros a la derecha desde Blas Parera”. En el pliego de licitación se aclaró que “en virtud de que los colectivos sólo tienen puertas sobre el lado derecho, se prevé el desarrollo de isletas para el ascenso y descenso de pasajeros hacia ese costado en cada uno de los carriles”.
En esas isletas se alojarán tanto los refugios para pasajeros del transporte público, como los bancos y otros equipamientos complementarios (cestos de residuos, carteles dinámicos del sistema Cuándo Pasa, cámaras de seguridad, iluminación especial).
Simultáneamente, el proyecto involucra el desarrollo de una ciclovía de doble sentido de circulación a ubicarse sobre la vereda oeste. Para la ejecución de estos trabajos se trabaja en tres tramos, el primero va desde Fray Cayetano Rodríguez hasta J.P. López, el segundo desde J.P. López hasta Callejón Aguirre y el tercero desde Callejón Aguirre hasta Teniente Loza. 

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