anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 18 de septiembre de 2015

"La sordera que provoca la indiferencia, es el principal obstáculo, para hacer efectivos los derechos"

Por iniciativa de la Concejala Socialista Vanesa Oddi, el Concejo Municipal declaró de interés a las "Jornadas de encuentro de Familia de la comunidad Educativa" organizado por la Escuela bilingüe para sordos e hipoacúsicos Nils Eber. El evento se desarrollará el viernes 18 del corriente en adhesión al Día de la Persona Sorda en Argentina, instaurado en 1885 al inaugurarse la primer escuela para sordos del país.

"Este humilde homenaje que en cierto modo estamos realizando con esta declaración desde el Concejo de la ciudad, pretende, además de ser un reconocimiento al inmenso trabajo que lleva adelante la comunidad de la Escuela Nils Eber, ser también un aporte a la difusión y a la generación de conciencia", expreso la Concejala Socialista.
La Escuela Bilingüe para Sordos e Hipoacúsicos Particular Incorporada Nº 1305 "Nils Eber", nace en marzo de 1983 por iniciativa del Pastor de la Iglesia Filadelfia de Santa Fe, Valentín Krawczuk y su esposa Gull-Britt, motivados por la situación que les tocaba con su hijo sordo. La institución tiene. En 1987 queda inscripta en el Ministerio de Educación como IOSHNE, Instituto Oral para Sordos e Hipoacúsicos “Nils Eber”  Nº 305, lo que le da a nuestra escuela el respaldo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
En el año 1995,  gracias a una donación realizada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, se compró un terreno en Av. Gorriti 4652 donde al año siguiente se comenzó la construcción de nuestra actual escuela. La misma se realizó por donación del Gobierno de Suecia a través de PMU InterLife. Este importante aporte permitió la edificación, equipamiento y amueblamiento de todas las instalaciones. La inauguración del edificio se realizó el día 1° de agosto de 1997.
Sobre las jornadas que se realizarán el viernes 18, Vanesa Oddi manifestó que "tienen como objetivo generar un espacio de reflexión y debate, en los temas que resultan de mayor interés dentro de la problemática, promoviendo de esta manera el intercambio de opiniones y experiencias de distintos actores".
En este sentido, "las acciones llevadas a cabo por la Comunidad Educativa significan, una toma de conciencia; pero sobre todo, un compromiso que nos interpela respecto de sensibilizar a la comunidad en general, y particularmente de quienes tenemos responsabilidades públicas, acerca de la no discriminación, de la incisión e integración de las personas sordas y oyentes, a través de la puesta en común de sus realidades, desde una perspectiva del respeto efectivo por las diferencia, resaltó Vanesa Oddi.
Al hacer públicas estas problemáticas no sólo estamos incrementado los esfuerzos y los compromisos, sino que además estamos promoviendo los derechos de las personas sordas, ya que muchas veces, paradójicamente, “sordera” que provoca la indiferencia, es el principal obstáculo, para hacer efectivos tales derechos, finalizó la Concejala Socialista Vanesa Oddi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario