El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entregó legajos NN y de personas desaparecidas de distintas provincias que obraban en archivos de la policía de Santa Fe. La información es útil para identificaciones y como prueba en investigaciones judiciales.
“Se trata de una contribución muy importante en materia de Memoria, Verdad y Justicia que hace la provincia de Santa Fe en el marco del proceso histórico que estamos viviendo los argentinos, de juzgamiento de los delitos cometidos durante el terrorismo de Estado y de reparación de las heridas individuales y sociales sufridas", indicó el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Coutaz.
“Estos documentos, que obraban en archivos de la policía de Santa Fe, son un aporte significativo tanto para la identificación de restos de personas desaparecidas, como en materia probatoria para distintas causas por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura cívico militar”, agregó el funcionario, al participar de la entrega de copias certificadas de los legajos históricos en la ciudad de Buenos Aires.
También participaron de la reunión el secretario de Derechos Humanos santafesino, Horacio Coutaz; miembros del equipo de investigación (Alejandra Romero y Santiago Pesce); y la coordinadora de la Unidad Fiscal, Carolina Varsky.
Sobre los documentos
El trabajo de análisis y clasificación de estos legajos, que consisten en fichas con identificación dactiloscópica de personas desaparecidas y asesinadas entre 1974 y 1983, demandó meses y fue realizado por el Equipo de Investigación, apoyatura y seguimiento de causas de lesa humanidad Zona Norte, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos. Esta tarea se llevó adelante luego de que en julio del año pasado los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, rubricaran un acta de entrega de cientos prontuarios correspondientes a ese período.
"Presentamos copias certificadas de los legajos NN y de personas desaparecidas correspondientes a las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Mendoza, Salta y Río Negro, a efectos de ser aportados a las causas en trámite que la Unidad Fiscal estime pertinente", explicó Coutaz, quien destacó la buena recepción por parte de los funcionarios de la Procuración dada la importancia de la información suministrada.
"Durante el período de terrorismo de Estado, policías de otras provincias solicitaron a la policía santafesina que realizara identificaciones y esa documentación que estaba en los archivos fue la que ahora analizó el equipo especial de la Secretaría", indicó Coutaz.
Antes ya se había efectuado un trascendente aporte a la Fiscalía Federal a cargo de Mabel Colalongo y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que trabajaba en la identificación de restos hallados en el cementerio La Piedad de la ciudad de Rosario.
"Como Estado provincial asumimos la responsabilidad indelegable en la reconstrucción histórica, la búsqueda de justicia y la elaboración de propuestas participativas en torno a la reflexión sobre nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro", valoró el secretario de Derechos Humanos. En ese sentido, el equipo de Apoyatura y Seguimiento de causas de lesa humanidad lleva adelante acciones orientadas a la determinación del destino final de las personas desaparecidas en la provincia, mediante el hallazgo de sus restos, identificación y restitución a sus familias.
Esta área colabora con las víctimas, familiares, testigos, abogados querellantes, fiscales y jueces que intervienen en los juicios por delitos de lesa humanidad desarrollados en la provincia desde 2009 (actualmente se está tramitando en la justicia federal de Rosario el juicio oral N° 12).
Además de los legajos ahora analizados y entregados a la Procuración, se han efectivizado aportes probatorios a partir del relevamiento e investigación de distintos fondos documentales, como legajos Conadep, el Archivo Fotográfico Policial de Rosario y el Gabinete de Identificaciones de la Policía provincial, el Archivo Provincial de la Memoria, y los Archivos de Tribunales Provinciales y Federales.
El equipo también releva libros de cementerios y libros policiales en distintas localidades de la provincia en busca de datos sobre hechos represivos y/o enterramientos como NN de víctimas del terrorismo de Estado (si obtiene datos, los denuncia a la Justicia Federal y, si ésta lo autoriza, procede a las tareas de exhumaciones.
En caso de hallazgos se realiza la identificación y restitución de los restos a sus familiares). Por otra parte, el área digitaliza negativos del Gabinete de Identificaciones, de donde se obtienen distintos tipos de pruebas que se aportan a la Justicia Federal, tanto en instrucción como al Tribunal Oral.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario