sábado, 12 de octubre de 2013

SANTA FE: Monseñor Karlic recibió el Grado Académico de Dr. Honoris Causa de la UCSF

La Universidad Católica de Santa Fe otorgó el Grado Académico de Doctor Honoris Causa a Su Excelencia Reverendísima Cardenal Estanislao Esteban Karlic, este viernes 11 de octubre en la ceremonia presidida por el Señor Arzobispo y Gran Canciller de la Universidad, Monseñor José María Arancedo.

Monseñor Karlic recibió el Grado Académico de Dr. Honoris Causa de la UCSF
 Los miembros del jurado integrado por Mons. Juan Alberto Puiggari, Arzobispo de la Arquidiócesis de Paraná, la Dra. Beatriz Balian, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” y el Dr. Aníbal Fornari, Director del Doctorado en Filosofía de la Universidad Católica de Santa Fe coincidieron en la entrega de esta distinción en razón de sus méritos intelectuales, académicos, pastorales y personales.
En la oportunidad, el Rector de la Universidad, Arq. Ricardo Mario Rocchetti, hizo entrega del Título de Doctor, la medalla con el escudo y lema “In Omnem Veritatem” de la UCSF y las Sagradas Escrituras, símbolo de la sabiduría y el conocimiento; atributos universitarios propios de su nueva dignidad.
En 2007 el PR Oscar Antonio Varangot fue homenajeado, en la ciudad de Posadas, Misiones, como el primer Doctor Honoris Causa de la UCSF, luego de que pasaran cincuenta años para que la Universidad asumiera finalmente el criterio de otorgar este título.
Haciendo uso de la palabra, Rocchetti resaltó el hecho de que la Universidad por segunda vez en su historia otorga esta distinción, a la vez la primera que se celebra en la ciudad de Santa Fe.
“Él hace mucho que está con nosotros; siempre nos ha acompañado, nos ha animado, nos ha aconsejado, nos ha enseñado. Pero hoy se incorpora de un modo más perfecto; hoy se incorpora a la comunidad de un modo pleno como miembro del claustro de nuestra Universidad”, expresó Rocchetti sobre Monseñor Karlic.
Seguidamente, no dudó en afirmar que “mediante esta forma la Institución ejemplariza los modelos personales que la animan y expone las virtudes que tiene como norte. Se compromete con las características y condiciones propias de esta persona, con valores y virtudes que no pertenecen al mundo especulativo sino que se encarnan en un ser determinado”, concluyó, no sin antes expresar a los presentes que el otorgamiento de este merecido reconocimiento es un gesto de gratitud por parte de la Institución hacia la Karlic.
La ceremonia finalizó con una Clase Magistral a cargo de Karlic en la que expresó su agradecimiento, “tengo que agradecer en primer lugar. Es un don el que me hacen, que es lo propio del amor. Los dones son signos del amor. Por eso muchas gracias. El don entraña una responsabilidad también, ruego a Dios crecer en la pasión por la verdad para no equivocarme y para no mentir. Porque si lastima la verdad el amor, lastima la verdad la mentira. Quiero decir la verdad entera, quiero participar siempre más del misterio de Jesucristo que se llama la verdad. Él también es el hijo obediente del Padre, no solamente se llama verdad, también su nombre es Hijo, cuya plenitud es el amor hasta la Cruz. Rueguen al Señor para que participe de la gloria de imitar a este amor, para amar más a la verdad desde la pobreza de mis fuerzas.”
Trayectoria
De su basto y largo desempeño en los diferentes campos antes mencionados, se destacan las siguientes labores: Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (1993-96), Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (1996-1999), Miembro de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura (2002-2005), Miembro del Comité de Redacción del Catecismo de la Iglesia Católica (1987-1992), Consejero de la Pontificia Comisión Pro América Latina 1989-2000, Expositor designado por el Santo Padre en la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo (1992), Presidente de la Comisión Episcopal del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano de Roma (1992-1994), continúa como miembro de dicha Comisión, Designado Secretario Especial, por Papa Juan Pablo II, para la Asamblea Especial de Obispos del Sínodo para América. Miembro de la Comisión Post-sinodal, Profesor de Teología en la Universidad Católica de Santa Fe y en el Seminario de Paraná.
Del mismo modo, desde que es Arzobispo Emérito se dedica incansablemente a la predicación de ejercicios espirituales para el clero de diversas diócesis argentinas y del extranjero, así como para comunidades religiosas y monacales, y también cursos y retiros para laicos.
Esta distinción ha sido motivada por haber tenido siempre en alta consideración a esta Casa de Altos Estudios de la cual ha sido docente y aun continúa visitando, dándole muestras de un particular afecto y cercanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario