lunes, 7 de octubre de 2013

SANTA FE; El Senado Provincial frente a la media sanción de la Ley de descanso dominical

Tras la media sanción de Diputados a la ley de descanso dominical que impulsan los empleados de comercio de Santa Fe, en el Senado anunciaron un largo debate y ampliaron las dudas acerca de la conveniencia de la normativa sobre la que el propio Gobernador Bonfatti expresó sus reparos. Los temores por el empleo.

El Senado Provincial frente a la media sanción de la Ley de descanso dominical
 Prevalecen las posiciones disímiles en la Cámara de Senadores en las primeras consideraciones sobre el proyecto de ley que consagra el descanso dominical para los empleados mercantiles. La iniciativa, que ya obtuvo media sanción en Diputados, tendrá un debate "extenso" y "bastante discutido". Al senador del PJ Alberto Crossetti lo "confunden tantas expresiones distintas", y no tiene aún una postura definida. En tanto, el radical Hugo Marcucci votaría "a priori" por la negativa, como hicieron sus correligionarios en Diputados. Por otro lado, el justicialista Danilo Capitani apuntó que "en principio" acompañaría positivamente el proyecto, al mismo tiempo que presagió: "Esto trasciende las cuestiones partidarias, tiene que ver con las necesidades de cada departamento".
En Diputados, fue el radicalismo el único bloque político que no se sumó al voto general. En Senadores, en tanto, el peronismo tiene una clara mayoría decisiva a la hora de torcer una votación. En diálogo con Rosario/12, legisladores del justicialismo reconocieron que mantuvieron contactos informales entre sí con respecto al proyecto y que las primeras impresiones fueron "poco claras". "Lo he charlado dentro del bloque y todos estamos en la misma. Hay una parte que está definida, otra que no lo quiere y otra que está con una duda. Consulto con mi zona y no hay forma de encontrar una claridad", ejemplificó Crossetti, senador por el departamento Belgrano.
Capitani, representante del departamento San Jerónimo, dijo que "estaría de acuerdo" con el proyecto de ley, aunque todavía no logró "analizarlo en profundidad". No obstante, ya auguró que resultará "complicado" arribar a un consenso pleno en la Cámara Alta. "Juegan mucho las cuestiones departamentales. En el norte, la mayoría de los comercios son atendidos por sus propios dueños, no hay supermercados. En la costa, en cambio, por el turismo, se les complica porque tienen empleados, como San Javier, Reconquista", describió el senador.
Al radical Marcucci lo preocupa "la pérdida de trabajo" que pueda acarrear la aplicación del proyecto. En ese sentido, vislumbró "un perjuicio para la generación de empleo, donde los trabajadores, que en algunos casos puedan ver ingresos de más, puedan terminar perjudicados". El senador por el departamento La Capital aseguró que dialogó con pares del justicialismo, que "también sostienen esta posición". Marcucci votaría por la negativa y lo justificaría en función de la protección de la actividad turística en algunas regiones de la provincia. A la vez, consideró que el descanso dominical "debería ser parte de los convenios colectivos y la legislación laboral. No veo porqué si las representaciones gremiales más las patronales tienen un ámbito natural, no lo utilizan".
La resolución no llegará pronto, no antes del 27 de octubre, día de elecciones. Los tres senadores consultados por este diario creen probable que la media sanción llegue a debate antes de fin de año. Pero luego de un estudio y análisis, que "no será sencillo". Como dijo Crossetti: "Está muy dividido en la gremial, hay posiciones muy encontradas y disímiles en el propio empleado, afectado por esta medida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario