anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 10 de octubre de 2013

ROSARIO: "El baño no es baño sino un agujero y tienen que turnarse para dormir, es infrahumano"

Lo dijo hoy Lilian Echegoy de la Coordinadora de Trabajo Carcelario de Rosario, quien junto a familiares de presos denunciaron condiciones deplorables de detención, tras el motín en la seccional 2ª.
    Tras el incidente con reclusos que se desató esta madrugada alrededor de las 3 en uno de los penales de la comisaría 2ª, de Paraguay al 1100, por el que permanecían amotinados poco más de una decena de internos se vivieron momentos de tensión y cruce de dichos entre las autoridades policiales y los allegados y familiares de los presos.
    El jefe de la seccional, comisario Ramón Fernández, explicó esta mañana a la prensa que todo comenzó cuando los guardias esta madrugada escucharon ruidos y detectaron movimientos inusuales en uno de los tres penales que tiene la sede policial en el centro de Rosario.
    Fernández detalló que no había heridos y que no le constaba la veracidad de los malos tratos que denunciaban los familiares que aguardaban en el frente de la seccional las novedades de un posible traslado, así como también el arribo de integrantes de la Coordinadora de Trabajo Carcelario.
    Poco más tarde se presentó en el lugar la referente de la CTC, Lilian Echegoy quien ingresó al lugar y tras recorrer el penal en cuestión definió las condiciones de alojamiento como "infrahumanas".

    "Había un chico que tenía una herida anterior que estaba cosida, por la que no recibía tratamiento. Estaba con muletas, en general es la situación de detención y es la persona que ahora vamos a hablar con el comisario a ver como vamos a hacer", evaluó Echegoy quien sobre la cantidad de presos en comisarías agregó que "no se ha mofidificado, incluso habiendo una medida judicial en el medio que no se llevó a cabo".

    "Hoy hay más de1300 presos bajo la orbita policial incluyendo la alcaidía, y se triplica casi la capacidad de las comisarías. Cuando hablo de condiciones infrahumanas, es que el baño no es baño, sino un agujero, la comida estaba tirada en el mismo lugar. No tienen espacio para dormir tiene que turnarse, no hay aire ni ventilación", detalló afirmando que el motín fue "por las condiciones de alojamiento y necesitan los traslados".

    "Abrieron cuando entramos nosotros, ya se cerró la puerta y ahora vamos a negociar. Se va a hacer la requisa en la que vamos a estar presentes", concluyó la representante de la CTC tras confirmar que el motín había concluido y que iban a hacer presentaciones en Tribunales.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario