anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 27 de septiembre de 2013

SANTA FE: La política investigará hechos de narcotráfico y otros delitos-El jueves se le dio media sanción a una ley que promueve crear una comisión bicameral legislativa

El jueves se le dio media sanción a una ley que promueve crear una comisión bicameral legislativa, que tendrá por objetivo averiguar cuáles son las redes criminales diseminadas en la provincia
Armando Traferri. El senador justicialista es el autor del proyecto de ley.ARMANDO TRAFERRI. EL SENADOR JUSTICIALISTA ES EL AUTOR DEL PROYECTO DE LEY.
Con el voto de todos sus miembros, a partir de los aportes que hicieron tanto los bloques del oficialismo como de la propia la oposición, la Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción a un proyecto de ley tendiente a crear una Comisión Investigadora Bicameral de Hechos de Narcotráfico y Delitos Conexos Organizados. “El objetivo es buscar coadyuvar a combatir el flagelo de la droga en Santa Fe”, dijo el autor de la iniciativa, el justicialista Armando Traferri.


El texto aprobado se pulió durante la última semana porque varias de las facultades contenidas en el proyecto original –que se iban a votar el pasado jueves– fueron removidas, ya que incorporaban atribuciones de otros poderes y/o jurisdicciones del Estado. Por caso, la instrucción de sumarios y allanar domicilios y secuestrar documentos con auxilio policial.


“En honor a la verdad, creo que el proyecto de ley que terminamos consensuando es superador al que presenté”, reconoció Traferri al momento de la votación. Además, señaló que las diferencias políticas entre el PJ y el Frente Progresista no fueron impedimento para llegar a un acuerdo porque “el compromiso más fuerte y el interés común está en combatir el narcotráfico”, y no en sacar “rédito político” de una situación a la que catalogó de muy grave.


Entre las finalidades de la comisión está solicitar informes escritos u orales, o la remisión de documentación relacionada a la temática, a cualquier funcionario u organismo nacional, provincial o municipal; o a personas físicas o jurídicas, tanto públicas como privadas, que puedan aportar datos a la investigación política que se hará sobre el narcotráfico y otros delitos conexos.


A su vez, los legisladores podrán requerir copia certificada de expedientes judiciales, invitar a personas que tengan información importante para el desarrollo de las averiguaciones y hacer recomendaciones a organismos que trabajan en el combate y la lucha contra la narcocriminalidad. Por otra parte, estarán facultados para recibir denuncias y pruebas, que deberán ser remitidas al Ministerio Público Fiscal (de la Nación) y/o al Ministerio Público de la Acusación (en la provincia), según cada caso.


Esta Comisión Investigadora Bicameral de Hechos de Narcotráfico y Delitos Conexos Organizados estará constituida por cuatro senadores y cuatro diputados, elegidos por sus pares, y tendrá un año desde su primera reunión para producir un informe final sobre los asuntos que logre investigar. La misma ley plantea que se puede prorrogar durante un año más la vida y existencia de la comisión, en caso de ser necesario.


La presidencia de la comisión quedará en manos de Armando Traferri porque es el actual titular de la comisión de Seguridad Pública de la Cámara alta, mientras que la vicepresidencia del mencionado cuerpo político bicameral quedará para un diputado. En principio, la norma salió ayer con un alto grado de consenso y tanto el autor de la iniciativa como otros legisladores que expusieron en el recinto esperan que la Cámara baja avance en el mismo sentido y con rapidez.


Alto consenso
Para despejar cualquier tipo de especulación sobre el comportamiento que podría tener el justicialismo, que tiene mayoría en ambas cámaras, Traferri aclaró: “Quiero reafirmar nuestro compromiso en el combate contra el narcotráfico, y que no quede ningún tipo de dudas, esta comisión investigadora es para investigar los delitos vinculados al narcotráfico y no al gobierno (de la provincia a cargo de Antonio Bonfatti)”.


El senador peronista también valoró la importancia que le dio el gobernador a este tema y dejó en claro que tratar de buscar rédito político sería una irresponsabilidad. De igual modo opinó el radical Hugo Marcucci, quien agradeció al PJ “la predisposición” que tuvieron siendo mayoría para trabajar un texto donde primen “los puntos de coincidencia” por sobre las diferencias.


“Este consenso se expresa en un despacho común, que es el temperamento que tendrá esta comisión para trabajar. Entendemos que (el narcotráfico) es un problema absolutamente complejo, que involucra en su combate a distintas jurisdicciones porque si bien es un delito federal se comete en las provincias. Nosotros queremos aportar nuestro trabajo y coordinar con el Estado nacional y provincial para enfrentar a organizaciones criminales que no tienen problemas en corromper a la sociedad y también a las instituciones”, manifestó el legislador.


Además, Marcucci abogó por “la no politización ni el uso político de un tema” sumamente delicado, porque en caso de que ello suceda “sería darle un certificado de defunción a esta comisión” que se quiere crear.


Finalmente, el senador socialista Miguel Lifschitz valoró que haya una instancia legislativa para el análisis, estudio y seguimiento de delitos vinculados con el narcotráfico. “Se podrá incorporar información para hacerla llegar a los sistemas judiciales y de seguridad, nacionales y provinciales. Esto ayudará a avanzar contra las redes delictivas que surgen del narcotráfico pero que luego se ramifican en otras acciones mafiosas”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario