martes, 25 de junio de 2013

“La democracia se sostiene con la memoria”-CARLOTTO EN SU PASO POR SANTA FE

Lo dijo este lunes la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, tras la proyección de la película que narra su historia, en el cierre del ciclo de cine Género y Dictadura. Antes, se había reunido con Jorge Obeid.

“La democracia se sostiene con la memoria”

 Muchas veces, una historia particular, en este caso la de una familia desarmada, sirven para describir el sufrimiento de un pueblo. En los detalles está la memoria, pero no es fácil recordar. “A veces duele y mucho, pero es reparador y además, es imprescindible para sostener esta democracia”, dijo este lunes Estela de Carlotto, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, quien estuvo en Santa Fe para la proyección de la película Verdades Verdaderas. La vida de Estela, que narra la historia de su lucha personal - convertida en colectiva- , en el Solar de las Artes (Centro Político Cultural del Sadop Santa Fe). 
Carlotto llegó a la ciudad invitada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) en el marco de las actividades por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Sin embargo, también aprovechó la oportunidad para reunirse con el ingeniero Jorge Obeid, quien el sábado fue confirmado para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales del Partido Justicialista en la provincia de Santa Fe.

“Somos un grupo”
Stella Vallejos, una de las organizadoras del ciclo de Cine-Debate Género y Dictadura explicó que se eligió esta película como cierre de la tanda porque tiene un mensaje “absolutamente esperanzador”.
Y Carlotto quien antes del estreno había confesado su recelo por el film, coincidió en que ese final cargado de optimismo es el gran logro del director, Nicolás Gil Lavedra (hijo del ex camarista del Juicio a las Juntas, Ricardo Gil Lavedra).

“Estoy muy orgullosa y muy agradecida de esta invitación que me han hecho, a encontrarnos en este ciclo de películas que exponen el rol de las mujeres. Esta película se hizo muy a disgusto mío, yo no quería que se hiciera porque le decía al joven director que los que hemos abierto el camino somos un grupo: somos Las Abuelas, no Estela. Pero él se empecinó porque quería reflejar la vida de una familia y el sufrimiento que le trajo a esa familia y a los centenares de las familias en la dictadura cívico militar. Después de que la vi, le agradecí, porque creo que sirve mucho. Muestra que puede ser Estela, María, Juana, una mujer, una madre, un hogar y a unos jóvenes que fueron víctimas, como lo fue todo el pueblo”, expresó Carlotto.

Y un centenar de personas, que se habían apretado para verla, le regalaron un extenso aplauso. La respuesta, en nombre de todos, la pronunció el secretario general de Sadop, Pedro Bayugar: “Para nosotros es un orgullo que puedas estar acá, en nuestra casa, compartiendo tu vida, tu lucha, que merece el reconocimiento de todos”.

Tras la proyección de la película, llegó el intercambio de ideas: “Ya llevamos 30 años de democracia, la etapa más larga que yo recuerde, y tengo muchos años. Yo viví muchas dictaduras y hay que sostener la democracia a ultranza, y eso se hace con la memoria. A veces duele recordar, pero es reparador, es sanador. Veo a Susú en la pantalla y soy yo, son mis palabras”, insistió Carlotto, en un intento por transmitir las emociones que le genera ver una lacerante batalla propia convertida en un largometraje que refleja el espíritu de una generación de madres, a quienes les desaparecieron a sus hijos y nietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario