miércoles, 29 de mayo de 2013

El tránsito de Rosario ya es monitoreado en tiempo real por un sistema de videocámaras

Los vecinos podrán acceder a información relacionada con el estado de las calles a través de las redes sociales. Recorridos del transporte urbano, el funcionamiento de los semáforos, calles cerradas y congestiones se visualizarán en el edificio de Francia 1820.
La Capital | 
El tránsito de Rosario ya es monitoreado en tiempo real por un sistema de videocámaras

 A partir de hoy, con la inauguración del Centro de Monitoreo de la Movilidad, el municipio controlará en tiempo real el tránsito de la ciudad y los rosarinos podrán acceder a esa información a través de las redes sociales. Los recorridos del transporte urbano, tanto colectivos como taxis y remises, el funcionamiento de los semáforos, las calles cerradas, las congestiones y los desvíos se visualizarán en el edificio de Francia 1820 mediante una pantalla gigante.
La intendenta Mónica Fein estuvo en la inaguración del centro. La titular del Departamento Ejecutivo expresó: "Estoy convencida que es elemento fundamental para poder convivir en la ciudad. La educación vial, el cumplimiento de las normas de tránsito y también la sanción, porque para compartir el espacio público debemos acostumbrarnos a cumplir con las normas para poder ir a trabajar, a la escuela, a compartir con amigos lugares común con seguridad y en forma adecuada".
Conductores y usuarios de los servicios públicos tendrán la información disponible a partir de hoy, tanto a través de Twitter y Facebook como en reportes que se emitirán cada tres horas. Sin embargo, en el corto plazo ya está previsto establecer un sitio en internet que permitirá acceder a los datos en un plano de la ciudad que podrá verse en dispositivos móviles y en la PC.
La pantalla de tres metros de largo por tres de ancho se encenderá, a las 8, y permanecerá activada las 24 horas, los 365 días del año.
Las imágenes llegarán de las cuatro cámaras de movilidad que hay instaladas en Rosario —no se trata de los dispositivos de videovigilancia— y de ocho cinemómetros móviles, además de las que enviará el centro de la Guardia Urbana Municipal (GUM).
La responsable de la Agencia de Seguridad Vial del municipio, Clara García, destacó en la previa a la inauguración: "Es una experiencia única en el país que concentra varias fuentes de información que, hasta ahora, no se analizaba en forma integrada".
Aludió, de ese modo, a los datos que hasta el momento manejaban en forma independiente el Ente de la Movilidad Rosario sobre el transporte público y la Dirección de Control de Tránsito respecto de los semáforos.
La funcionaria recalcó que, "de este modo, se podrán tomar decisiones más eficientes sobre el control y el patrullaje de las calles y responder de manera más inmediata".
De hecho, una de las novedades es la instalación de un software con sensores en los semáforos que sirve para medir el flujo de tránsito y conectarlo con la mensajería de colores rojo y verdes. Lo que permitiría, por ejemplo, diseñar un corredor de emergencia para ambulancias para trasladar heridos graves al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca).
Además, García señaló que "se trata de un sistema de información, pero también de interacción con los usuarios", ya la información del centro de monitoreo podrá ser visualizada a través de Facebook y Twitter.
Sin embargo, adelantó también que "se está trabajando en el desarrollo del sitio con la interacción gráfica" al que los usuarios podrán acceder a través de dispositivos móviles, como los teléfonos celulares, o desde cualquier computadora.
Potenciar. Si bien en esta primera etapa el centro integrará la información de semáforos y servicios de transporte urbano de pasajeros, la funcionaria adelantó que "el horizonte es seguir sumando información de diferentes fuentes".
Entre las diferentes alternativas, García puntualizó: "Las imágenes de las cámaras de videovigilancia, la infraestructura tecnológica del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), la información de las obras públicas que se están llevando adelante y sobre las empresas de servicios públicos, todo eso puede ir creciendo y mejorando en los sistemas de visualización, control y despacho de gestión que tiene el municipio".
Inversión
Las autoridades invirtieron 1,5 millón de pesos en el edificio de Francia 1820. Además de las obras realizadas en infraestructura y la renovación tanto del mobiliario como del cableado, se instaló un nuevo sistema informático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario