domingo, 10 de marzo de 2013

Santa Fe sumó más de 50.000 vehículos, en tres años


Desde 2010 hasta 2012 inclusive, se incorporaron a las calles de Santa Fe 27.282 autos y 23.512 motos 0 km. La saturación del microcentro es cada vez más evidente y exige mayor planificación.


Santa Fe sumó más de 50.000 vehículos, en tres años
Al mejor estilo de un director de orquesta, los inspectores municipales asignados a dirigir el tránsito en el microcentro santafesino durante los horarios pico, necesitan la precisión de un cirujano para evitar el desastre. Cuando las agujas del reloj se unen en la mitad del día, autos y motos circulan a paso de hombre por calle Mendoza y San Jerónimo; sobre Salta o Lisandro de la Torre e incluso en Juan de Garay y San Martín.

Impacientes bocinazos, clima de tensión y caras de frustración completan un paisaje superpoblado cada mediodía de peatones, vendedores callejeros y ciclistas que ocupan cada espacio libre que no utilicen los demás vehículos. El congestionamiento que se hace visible en la zona céntrica y en las grandes avenidas de la capital provincial deriva de una causa lógica: en los últimos tres años, más de 50 mil vehículos se sumaron al parque automotor santafesino.

Entre 2010 y 2012 inclusive, se patentaron en los Registros de la Propiedad Automotor locales, 27.282 automóviles y 23.512 motos. En lo que va de este año, en la ciudad de Santa Fe ya se registraron 1.981 autos y 1.762 motos; es decir que, en menos de tres meses, la capital provincial sumó a sus calles 3.743 vehículos motorizados. En toda la provincia, en el mismo lapso, fueron 11.003 automóviles y 10.063 birrodados.

Volcado éstos a las calles y sumadas las bicicletas, cuatriciclos, patinetas, rollers y el normal crecimiento poblacional; el conjunto tiende al caos, reducido sólo por semáforos con sistema de motomultas, radares (cinemómetros) e inspectores.

Al escenario descripto se agrega la cantidad de vehículos y ciudadanos que llegan desde otras localidades para realizar distintos trámites o gestiones administrativas o comerciales que, en general, se concentran también en el corazón comercial de la ciudad.

Esto sin mencionar el problema que significa la zona céntrica para aquellos que, además de circular por ella, pretenden estacionar. Los espacios para aparcar el vehículo son cada vez más demandados y ello obliga al gobierno municipal a pensar alternativas, en algunos casos similares a las de otras grandes urbes que se encontraron con estas dificultades.

Promover el uso de las bicicletas a través de un servicio gratuito para quienes no las poseen y aumentar el costo de estacionamiento medido son dos de las medidas adoptadas en tal sentido. Mientras, desde la iniciativa privada se estudian propuestas y se elaboran proyectos para, por ejemplo, construir cocheras semisubterráneas en el Parque Alberdi (ya aprobado por el Concejo Municipal).

A puro motor
El año pasado, se patentaron en la ciudad de Santa Fe 9.438 autos y 7.654 motos; 17.092 vehículos 0 km. Mientras, son escasos los rodados que salen de circulación por fallas que obliguen a dejar de usarlos.

En 2011, las concesionarias locales gestionaron 10.524 patentes de autos y 9.289 de motos; en un profundo contraste con 2010, cuando las cifras alcanzaron a 7.320, en el caso de los primeros, y a 6.569 birrodados.

Del total provincial, el año pasado alrededor de un 15 por ciento de los vehículos nuevos se registró en la capital santafesina, tanto en autos como en motos.

Febrero récord
El patentamiento de vehículos cero kilómetros en la provincia de Santa Fe creció un 11 por ciento en febrero respecto de igual mes de 2012 –más del doble de la media nacional–y cortó así una racha de ocho meses de caídas consecutivas en las ventas de autos en la provincia.

Al mismo tiempo, las ventas de nuevas unidades por los concesionarios santafesinos el mes pasado se convirtieron en el mejor febrero de la historia, al sumar 5.009 unidades, las cuales superan en un siete por ciento (332 unidades más) que el anterior récord, registrado en 2011 con 4.677 unidades.

El patentamiento, en términos porcentuales, ubicó a la provincia en el tercer puesto, sólo detrás del Gran Buenos Aires –donde crecieron 18,91 por ciento– y Misiones (27,52 por ciento).

Si bien las ventas de cero kilómetros en Santa Fe durante el 2012 terminaron siendo el segundo mejor registro histórico, respecto al 2011 marcaron uno de los mayores retrocesos en comparación con lo que ocurrió en otros distritos subnacionales.

El mejoramiento de los patentamientos en febrero significaron que en el primer bimestre del año se alcanzó un crecimiento del 3,8 por ciento en la provincia.

A nivel nacional, el patentamiento de autos cero kilómetros creció cinco por ciento en febrero último respecto de igual mes del año pasado, al registrarse más de 61 mil vehículos, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Según la entidad, el mes pasado se patentaron 61.107 unidades, y de esta forma, también se convirtió en el mejor febrero de la historia, al superar el récord de 2011. Acara puntualizó que en el primer bimestre de 2013 se patentaron 170.817 vehículos en todo el país, sólo 0,1 por ciento menos que en igual período de 2012.

El presidente de la entidad, Abel Bomrad, comentó: “Tal como advertíamos en enero, una vez superados los inconvenientes logísticos en la llegada de las unidades a los salones de ventas, el ritmo de patentamientos iba a retomar un crecimiento importante, porque la demanda seguía muy activa”.

En ese sentido, el empresario señaló: “Si los concesionarios tienen stock, el mercado tracciona para arriba, lo que se evidencia en el haber podido completar, con un día hábil menos, el mejor febrero de la historia”.

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