domingo, 10 de marzo de 2013

SANTA FE: El Municipio intensifica la campaña para prevención del dengue


Este sábado comenzaron jornadas de información y consejería sobre la prevención de la enfermedad, que continuarán el domingo en espacios recreativos como la Costanera y el Parque Garay.


El Municipio intensifica la campaña para prevención del dengue
El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha una nueva campaña para difundir información y consejería sobre la prevención del dengue. En ese marco, un equipo de Promoción de la Salud estuvo entregando folletería y brindando detalles sobre cómo prevenir la enfermedad y detectar los principales síntomas en las avenidas General Paz, Facundo Zuviría, Aristóbulo del Valle y la Peatonal San Martín.
Las acciones continuarán este domingo en espacios públicos que concentran a una gran cantidad de vecinos y visitantes, como la Costanera y el Parque Garay, por ejemplo.
La campaña se intensifica en virtud de la situación que se presenta en provincias limítrofes y países cercanos con los que hay intercambio turístico y comercial, y que en la actualidad presentan circulación de la enfermedad.

La enfermedad y su prevención

Cabe recordar que el dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, transmitida por el mosquito de igual nombre, que tiene tamaño pequeño, color oscuro y bandas blancas en el cuerpo y las patas.
A aquellas personas que hayan viajado recientemente a zonas afectadas y presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores generalizados en músculos y articulaciones, náuseas y/o manchas en la piel se les recomienda acercarse al centro de salud más cercano.
Como no existe una vacuna contra esta enfermedad, la única medida es la prevención impidiendo la reproducción del mosquito transmisor, que desova y se cría en el agua limpia estancada. Por lo tanto, se aconseja:
* Cambiar periódicamente el agua de jarrones y floreros;
* Despejar las canaletas para que fluya el agua de lluvia;
* Impedir que los recipientes en uso acumulen agua y colocarlos boca abajo cuando no se utilicen;
* Desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (latas, botellas, juguetes, frascos);
* Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua;
* Cambiar periódicamente el agua de peceras y de los bebederos de mascotas,
* Usar telas mosquiteras, pastillas, repelentes y espirales de baja toxicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario