viernes, 15 de marzo de 2013

SANTA FE: “Queremos que Santa Fe sea un faro de ejercicio de las libertades y derechos”


Con esas palabras José Corral resumió los objetivos de la política de defensa de los derechos de consumidores y usuarios, que implementa el Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Derechos Ciudadanos. Lo dijo en la inauguración de las Jornadas Preparatorias del Congreso Argentino de Derechos del Consumidor, que se realizaron en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, con la participación de destacados expositores en la materia.

“Queremos que Santa Fe sea un faro de ejercicio de las libertades y derechos”

El intendente José Corral participó esta mañana del acto de apertura de las Jornadas Preparatorias del XIII Congreso Argentino de Derechos del Consumidor, que se desarrollan en el aula Mariano Moreno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, ubicada en Cándido Pujato 2751.
La actividad forma parte del programa previsto en conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se recuerda cada 15 de marzo, y en el marco del 20º aniversario de la sanción de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor Nº 24.240.
En ese contexto, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, conjuntamente con el Gobierno de la Provincia, el Instituto Argentino de Derecho del Consumidor y la Universidad Nacional del Litoral, organizan las jornadas de carácter preparatorias para lo que será el Congreso Argentino de Derechos del Consumidor, que se realizará en la ciudad de Rosario durante el mes de mayo.
Las palabras de bienvenida y las primeras definiciones de la jornada, estuvieron a cargo del intendente José Corral, del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Manuel Benvenutti; del secretario provincial de Servicios de Apoyo al Desarrollo, Pedro Pavicich; y del presidente del Instituto Argentino de Derechos del Consumidor, Federico Alvarez Larrondo.
La inauguración contó además con la participación de la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el director de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad, Franco Ponce de León; los concejales Noelia Chiementín y Ariel Rodríguez; el director provincial de Comercio Exterior, Leonardo Gianzone; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Javier Francisco Aga, entre otras autoridades y participantes de la jornada.

Ampliación de derechos

En su discurso, el intendente José Corral agradeció la elección de la ciudad como sede de las Jornadas Preparatorias del Congreso Argentino de Derechos del Consumidor, considerando que “es el lugar donde comenzó a existir nuestro país como República, y donde se hicieron las Reformas Constitucionales que ampliaron nuestros derechos”.
Asimismo, destacó la importancia y actualidad de la temática que se abordará “porque forma parte de la vida cotidiana de todos nuestros vecinos”. En ese sentido, el mandatario manifestó que “en la ciudad de Santa Fe estamos convencidos de que los derechos ciudadanos deben ocupar un lugar importante en la agenda; y de la vinculación que tienen con la educación, que es fundamental para la convivencia y para tener una ciudad más ordenada, donde se hagan realidad los derechos de todos y todas”.

Herramientas del Municipio

Luego, el Intendente se refirió a las propuestas específicas del Gobierno de la Ciudad, y a los resultados de las acciones implementadas desde la Dirección de Derechos Ciudadanos. En esa línea, destacó las iniciativas desarrolladas en los programas “Jueves de Derechos”, “Los Derechos no se toman vacaciones”, “Los Derechos van a tu escuela” y “Los Derechos en tu barrio”, que son “maneras de difundir, aprovechando las instituciones educativas, y de estar lo más cerca posible de los vecinos”, señaló.
Además, remarcó la atención que se brinda en la oficina municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor, creada por la Ordenanza Nro. 10.144 en el año 1998, que depende actualmente de la Dirección de Derechos Ciudadanos. Al respecto, José Corral valoró que “una de las herramientas relevantes utilizadas en esa oficina, son las audiencias de conciliación que se realizan dentro del marco reglamentario de una ordenanza que ampara los derechos de los usuarios y consumidores”.
Por otra parte, el mandatario destacó la recepción de consultas y reclamos a través de la línea 0800-4440442, y la realización del ciclo “Los Derechos en tu barrio”, que se desarrolla en las oficinas descentralizadas del Municipio que funcionan en los Distritos Norte, Noroeste, Noreste, Oeste, Este, Suroeste, Centro, y La Costa.

Resultados concretos

“En 2012 hemos tenido un 27 % más de denuncias de usuarios y consumidores, que las recibidas en 2011, totalizando 1.170 casos. De ellos, el 72 % se resolvió de manera favorable y rápida, que es lo que finalmente quieren nuestros vecinos”, informó José Corral.
Y detalló que “los principales rubros en los que se registraron denuncias son electrodomésticos (24%); telefonía básica (15%) y telefonía móvil (14%), que sumadas constituyen el primer rubro. Detrás, se ubican las tarjetas de crédito y operaciones bancarias, prestaciones de servicios, y servicios de energía eléctrica. También se recibieron reclamos y consultas por créditos y financiaciones, servicios de agua y cloacas, automotores, gas natural, servicios municipales concesionados, planes de ahorro y de viviendas”.
En relación con esas cifras, el Intendente evaluó que “el aumento de las denuncias y reclamos no tienen que ver con que haya una mayor violación de los derechos, sino con que estamos mejorando las herramientas para captar esas demandas; así como también, empoderando a la gente, haciendo que sea más palpable la convicción de que los derechos hay que ejercerlos”.
Finalmente, el intendente José Corral destacó el rol de los gobiernos municipales “que son las herramientas más poderosas para llegar a los ciudadanos y ciudadanas”; y reafirmó su compromiso para reforzar las líneas de trabajo desarrolladas: “queremos que Santa Fe sea, así como fue sede de la Constitución y de las Reformas que ampliaron los derechos, un faro de ejercicio de las libertades y derechos”.

Desarrollo reciente

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, José Manuel Benvenutti, remarcó el desarrollo de la legislación y las instancias institucionales por las que se puede reclamar el cumplimiento de los derechos de los consumidores: “se ha avanzado mucho en los últimos veinte años, porque pasamos de no tener prácticamente nada más que el deseo y la aspiración de profesores aislados que transitaban las universidades de nuestro país destacando la importancia de los derechos de los consumidores y usuarios, a partir de la Reforma Constitucional de 1994, a tener la posibilidad de que esos derechos adquieran jerarquía constitucional”, manifestó.
Asimismo, José Benvenutti destacó el rol de los gobiernos municipales por su cercanía a los usuarios y consumidores, “que son tal vez el lugar más neurálgico para que un sistema democrático que funcione adecuadamente, donde el ciudadano de a pie puede referenciarse”; y destacó que “en nuestra ciudad se ha hecho muchísimo en los últimos años, donde realmente las personas que ven violados sus derechos, pueden encontrar un ámbito donde se le brinde el asesoramiento para que tal derecho deje de ser conculcado”.

Avances legales

El presidente del Instituto Argentino de Derechos del Consumidor, Federico Alvarez Larrondo, destacó que “se celebran los 20 años de entrada en vigencia de la Ley 24.240, una norma de defensa del consumidor que revolucionó en la última década el ordenamiento jurídico argentino, por la que el débil, el consumidor pasó a ser un sujeto protagonista de la agenda jurídica y política”. Y coincidió en destacar el rol de los gobiernos municipales en ese proceso, que “por su contacto directo con los vecinos ha generado una demanda de aplicación de la ley por parte de cada uno de los ciudadanos”.
Mientras tanto, el secretario provincial de Servicios de Apoyo al Desarrollo, Pedro Pavicich enfatizó la necesidad de educar a los consumidores para que se conviertan en sujetos activos en las relaciones comerciales, y señaló que la demanda de consultas registradas tras la implementación de Ley de Resguardo del Usuario del Servicio de Telefonía, conocida como “No llame”, “revela en qué medida, los consumidores han visto vulnerados sus derechos”.

Temario

La jornada está organizada en cuatro bloques. En el primer tramo, Gonzalo Sozzo disertará acerca de “La humanización y medioambientalización del derecho del consumidor”. El segundo bloque girará en torno al “Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”, donde Carlos Hernández expondrá acerca de la vinculación existente entre el nuevo proyecto de Código Civil y los derechos del consumidor.
Durante el tercer tramo, el turno será del presidente del Instituto Argentino de Derecho del Consumidor, Dr. Federico Álvarez Larrondo, quien se explayará sobre la problemática del “Sobreendeudamiento de los Consumidores”. Por último, el cierre de la actividad culminará con la disertación de Gabriel Stiglitz, donde abordará la temática “Responsabilidad por Daños a los Consumidores”.

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