viernes, 15 de marzo de 2013

STA FE: El Sadop también aceptó y lamenta que la suba se traslade a las cuotas

El segundo capítulo de la mejora a los docentes tiene por protagonista los bolsillos de los padres que envían a sus hijos a un colegio privado. El Sadop advierte que estas instituciones deberían realizar aumentos proporcionales, según lo que reciben de subsidio estatal.

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), que nuclea al magisterio que se desempeña en los colegios privados, aceptó el aumento salarial al igual que la docencia pública. La seccional Santa Fe del sindicato tomó la decisión en su plenario de delegados de ayer a la siesta, mientras que el Sadop Rosario se reunió esta mañana con el mismo resultado.

“La respuesta fue contundente: 80 % de los delegados se expresaron por aceptar y un 20 % por rechazar”, dijo Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe. En Rosario, el resultado fue prácticamente el mismo: el 75 % por la aceptación.

Bayúgar destacó que la docencia privada consideró que no era momento para proseguir con las huelgas porque el secundario está en pleno proceso de aplicación de la reforma curricular que genera muchos reacomodamientos y el nivel inicial está haciendo el proceso de adaptación de los chicos. “Iba a ser muy negativo para el proceso pedagógico continuar con los paros”, señaló el dirigente.

A pesar de la aceptación de la propuesta, los delegados de ese sindicato pusieron una serie de reparos “en cuanto a los montos del aumento, el escalonamiento de los pagos, las sumas fijas que no se trasladan a los jubilados”, detalló.

Finalmente, el Sadop Santa Fe consideró necesario volver a evaluar el poder adquisitivo del salario docente en julio o agosto en paritarias.

Cuotas

Cuando hay aumentos de sueldos, se modifican desde el Ministerio de Educación de la provincia los “topes” en las cuotas que cobran los colegios privados. “Lamentablemente, siempre sucede lo mismo: nos mejoran el salario y enseguida aumentan las cuotas de los colegios”, advirtió el titular del Sadop Santa Fe.

Según explicó, esto no debería ser así. “El 80 % de los establecimientos privados cobran el ciento por ciento del subsidio del Estado, por lo que no deberían producir un incremento en los costos. El colegio que cobra el 80 % del aporte estatal para sus cargos docentes, debería tener que producir aumentos proporcionales, es decir, un 20 % del incremento, no más de 150 pesos por docente”, dijo.

A su vez, calculó que “esos $ 150 pesos multiplicados por 35 docentes, por dar un ejemplo, da 5.250 pesos que divididos por una matrícula de 500 alumnos, son 10 pesos. Ese debería ser el aumento de la cuota”, aseguró Bayúgar.

Por el lado de los gremios públicos, UDA y Amet se anunció que terminarán de definir el lunes próximo si aceptan o rechazan la oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario