jueves, 28 de febrero de 2013

STA FE: Proponen un fondo educativo para asegurar el secundario a los chicos más vulnerables


Diputados provinciales del PJ proponen destinar partidas a municipios y comunas para un programa que asegure que los que terminan la primaria sigan estudiando. La propuesta legislativa apunta a garantizar la escolarización de todos los chicos.
La Capital | 

Proponen un fondo educativo para asegurar el secundario a los chicos más vulnerables
Un proyecto de ley promueve la creación de un Fondo de Inclusión Educativa para ser distribuido entre todos los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe. Busca garantizar oportunidades de acceso y permanencia para que todos los chicos que —en situaciones de vulnerabilidad— terminan 7º grado de la primaria ingresen al primer año del secundario obligatorio. Fue presentado por los diputados Rosario Cristiani y Roberto Mirabella (PJ), el lunes pasado en la Legislatura provincial.
Este Fondo de Inclusión Educativa —a distribuirse entre todos los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe— “deberá ser aplicado por cada localidad para la puesta en marcha de un programa que permita asegurar que todos los chicos que terminan 7º grado ingresen efectivamente al 1er. año de la escolaridad secundaria y garantizar que durante ese primer ciclo lectivo sean acompañados con profesores tutores que faciliten una trayectoria escolar exitosa”.
La propuesta se apoya en la experiencia recogida a través del Programa Bicentenario de Inclusión Educativa que desde 2010 se implementa en la ciudad de Rafaela y “pretende extender los beneficios de esta propuesta educativa a todos los jóvenes en condición de vulnerabilidad social de la provincia”.
Según se expresa en el texto del proyecto de ley, este fondo se integrará anualmente al presupuesto de la provincia y “estará constituido por una suma equivalente a 0,5% del cálculo de recursos para la administración central de presupuesto general de gastos y cálculo de recursos inicial correspondiente al año anterior, el que será asignado a los Programas de Inclusión Educativa”.
“Deseamos revertir en parte las desiguales oportunidades con que cuentan muchísimos jóvenes quienes, por circunstancias sociales derivadas generalmente de la pobreza material, son excluidos no sólo de la escuela, sino que, al no cumplir los niveles de educación obligatorios, van siendo excluidos también del mercado laboral y de la sociedad misma. Es una deuda que el Estado debe saldar, y en ese sentido, entendemos que el gobierno provincial debe concurrir en apoyo a los gobiernos locales para que puedan diseñar y ejecutar un programa que ayude a todos los chicos a ser incluidos en la escuela secundaria con probabilidades de permanecer en el sistema y promover”, expresó la diputada Rosario Cristiani.
Y agregó: “Los chicos de 12 a 18 años deben estar en la escuela. Si logramos más inclusión, estaremos logrando también una provincia más justa, a la vez que contribuiremos a construir, desde una perspectiva de igualdad, más seguridad y más desarrollo para nuestros pueblos y ciudades”.
En tanto que el diputado Mirabella indicó: “Estamos convencidos de que los ejes de inclusión escolar y descentralización ejecutiva permitirán que cada comunidad construya colectivamente el proyecto que mejor responda a sus expectativas, que es la mejor manera de resolver los problemas que los gobiernos locales enfrentan a diario”.
Los legisladores advirtieron que el circuito legal que debe transitar el proyecto hasta la posibilidad de ser ley insumirá más del primer cuatrimestre escolar, por eso resaltaron que han previsto medidas de transición, definiendo que se giren los fondos desde el momento de la vigencia de la ley a los municipios y que éstos deberán poner en marcha “espacios o trayectos puente” que favorezcan el acercamiento de los jóvenes no escolarizados a una propuesta de aprendizaje atractiva para ellos que los prepare para su efectivo ingreso a la escolaridad secundaria en el próximo ciclo lectivo.

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