jueves, 28 de febrero de 2013

SANTA FE: La Ciudad de Santa Fe tiene 166 transportes escolares habilitados


Los padres pueden controlar on line qué empresas se encuentran en regla en la ciudad de Santa Fe para enviar a sus hijos a la escuela. El listado muestra, además, los datos de los vehículos. El vehículo debe poseer una franja naranja de 40 centímetros de ancho, debajo de la altura de la ventanilla.

La Ciudad de Santa Fe tiene 166 transportes escolares habilitados

A escasos días del comienzo del ciclo lectivo 2013, muchos padres buscan aún transporte escolar que lleve a sus hijos a la escuela. En el ámbito de la ciudad de Santa Fe hay 166 vehículos habilitados a tal fin por la Municipalidad de la capital provincial.


Desde la Subsecretaría de Transporte municipal se detalló que la lista no es definitiva sino que está integrada por los vehículos que han presentado la documentación requerida para funcionar como tales. Este registro se actualiza día a día a medida que el resto cumpla con lo previsto por la ordenanza que los autoriza a prestar servicio.


Los vecinos pueden acceder al registro de vehículos que se encuentran autorizados para prestar el servicio de transporte escolar en la capital provincial, por la Municipalidad de Santa Fe, a través de su página web (www.santafeciudad.gov.ar). El listado, disponible en http://santafeciudad.gov.ar/tramites/transporte/transportes_escolares, posee los datos del dominio del vehículo, el modelo y la matrícula, como así también, los datos del titular.

Para identificarlos
A la hora de contratar el servicio de transporte escolar, desde la Secretaría de Control se recomendó a los padres que es importante que las combis cuenten con las características exigidas por la legislación vigente.


En ese sentido, se detalló que las unidades deben cumplir con los requerimientos que establece la Ordenanza Nº 7.990, que entre otros puntos establece que deben ser de color blanco y cumplir con la debida documentación como patente, seguro, carné del chofer y colocación de los cinturones de seguridad, entre otros. Además, deben tener una identificación clara y precisa que dé cuenta de que se trata de una unidad escolar.


Otra de las condiciones es que tiene que poseer una franja naranja de 40 centímetros de ancho, debajo de la altura de la ventanilla y a lo largo de la unidad, que contenga la frase Escolares con letras negras.
También debe verificarse la incorporación de luces intermitentes en la parte superior trasera de los vehículos, entre otras cosas.


Por último, las autoridades de la Secretaría de Control municipal recordaron que en forma periódica se desarrollan operativos para verificar el cumplimiento de la normativa vigente. Además, una vez comenzado el ciclo escolar, los controles se harán al ingreso y egreso de los establecimientos escolares.

La revisión técnica
Para que una combi esté autorizada para transportar escolares, debe aprobar la Habilitación Técnica que realiza la Municipalidad de Santa Fe –con la autorización de la Agencia Provincial de Seguridad Vial– y que se efectúa tres veces al año.


Se controla el estado de los frenos, luces, motor y elementos de seguridad de los vehículos. A la hora de contratar el servicio, se deberá constatar que el transporte escogido haya aprobado dicha revisión.
Por otra parte, los choferes deben contar con una libreta de sanidad y tienen que estar inscriptos en la Subsecretaría de Transporte del municipio para desempeñar esa tarea. Además, deben tener carné de conducir D1 o D2.


Por otra parte, ante una inquietud planteada por muchos papás, es frecuente ver en algunos sectores de la ciudad algunos transportistas que cambian de vehículo a los niños. Si bien esa conducta no está prohibida por la Ordenanza Nº 7.990, desde el municipio se recomienda que los padres o tutores se interioricen sobre ese accionar.


“Lo ideal sería que no se produzcan los transbordos por lo expuestos que quedan los niños. Por tal motivo, les pedimos a los padres que se fijen si eso ocurre en los servicios que contrataron y, de suceder, que observen en qué circunstancias se dan”, indicaron desde la Secretaría de Control.

Los precios
A los incrementos previstos en la canasta escolar también se suman los de la tarifa del transporte escolar, que estiman será de entre un 15 y un 20 por ciento.


Así lo adelantó el secretario interino de la Asociación de Transportes Escolares y Afines (Atea), Jorge Blesa, quien afirmó que el aumento del servicio está en directa relación con los costos que los transportistas deben afrontar hoy en día.


El último aumento del sector tuvo lugar en agosto del 2012, desde esa fecha hasta hoy el precio del combustible, los seguros de los vehículos y de los chicos transportados sufrió un incremento.
El mantenimiento de los coches y el pago a los empleados son otros de los factores que colaboran al incremento del servicio.


“Antes de aplicar el porcentaje tuvimos que pensar en el bolsillo de los padres, que todavía no tuvieron un incremento de sus salarios y entonces nuestro riesgo es aumentar el precio y después no tener chicos para llevar”, expresó.


“Hoy por hoy los padres optan por llevar a los chicos en moto o en transportes ilegales y se nos bajan del transporte a nosotros. Año a año hay menos transportes escolares” agregó Blesa. En la actualidad, el costo del transporte oscila entre los 350 y 450, el costo incide de acuerdo a la distancia y al trabajo que cumple el transporte con el chico.

En abril
El secretario de Atea adelantó que podría registrarse un nuevo aumento en abril, en caso de que la Municipalidad no cumpla con su promesa de rever la nueva tasa de fiscalización de transportes que el municipio impuso al transporte.


Años anteriores los transportistas abonaban el derecho de inspección, esto cambió el año pasado en la última sesión del Concejo cuando se aprobó la implementación de la Tasa de Fiscalización de Transportes Escolares, la cual trajo un aumento del 400 por ciento para el sector.


La tarifa surgió de multiplicar por tres el precio de la tarifa plana de colectivo, ese resultado se vuelve a multiplicar por la capacidad habilitada para transportar personas. Un transportista con 25 chicos pasaría de pagar 60 pesos a 282,75.


“Nosotros no tuvimos en cuenta este incremento al momento de aumentar la cuota del transporte. Estamos esperando de que Molina cumpla con su promesa de rever el importe, que para hacerlo debería ser un importe con el cual salgamos favorecidos porque si van a bajar 20 pesos, no nos sirve tampoco”, manifestó Blesa.


“Si desde el municipio no se revé el costo de esta tasa, en abril nos veremos obligados a implementar un nuevo aumento que rondará los 20 pesos” adelantó Blesa.

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